© Reuters El llamado de Trump a los demócratas tras las elecciones:

El llamado de Trump a los demócratas tras las elecciones: "Trabajemos juntos"

El mandatario estadounidense además calificó como "un fraude" la investigación sobre colusión con Rusia. También dijo que espera reunirse a principios de 2019 con el líder norcoreano, Kim Jong Un.

24Horas.cl Tvn
07.11.2018

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, entregó sus conclusiones este miércoles en la jornada posterior a las elecciones de medio mandato. En ese marco, destaca el llamado que hizo al Partido Demócrata a "trabajar juntos", considerando que la Cámara baja quedó bajo control de los opositores, pero el Senado con mayoría de los republicanos.

"Ojalá podamos trabajar juntos el próximo año para seguir cumpliendo con el pueblo estadounidense", dijo Trump en una rueda de prensa en la Casa Blanca, en la que indicó que ambos partidos podrían buscar soluciones en temas como la salud, la infraestructura, el comercio y el crecimiento económico.

"Ayer fue un gran día, un día increíble", dijo Trump. "Y anoche (...) el partido republicano desafió a la historia expandiendo nuestra mayoría en el Senado y superando significativamente las expectativas en la Cámara" de Representantes, agregó.

Pese a ello, se dio el tiempo para burlarse de los republicanos que evitaron hacer campaña con él antes de las elecciones al Congreso y que no resultaron elegidos, haciendo referencia a una lista de candidatos por su nombre.

"Esas son algunas de las personas que decidieron por su propia razón no sumarse, ya sea por mí o por lo que defendemos", dijo Trump a los reporteros. "Lo hicieron muy mal. No estoy seguro de que deba estar feliz o triste, pero me siento bien por eso".

DEMÓCRATAS DOMINAN LA CÁMARA BAJA Y REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA ENTRE SENADORES

Según las proyecciones del diario The New York Times, los demócratas tienen 229 escaños de los 435 que hay en la Cámara de Representantes.

En el Senado, compuesto por 100 representantes, 35 escaños estaban en juego y los republicanos acrecentaron su ventaja a 53, desde una mayoría de 51 que tenían antes de las elecciones. 

En la carrera por las gobernaciones, donde estaban en juego 36 cargos, los demócratas le arrebataron a los republicanos siete, pero se estrellaron en Florida, el estado que es un barómetro electoral de cara a 2020 y donde el partido se creía lo suficientemente fuerte como para desafiar a los republicanos. 

En este importante estado del sur Andrew Gillum, que aspiraba a convertirse en el primer gobernador negro de Florida, perdió ante el republicano Ron DeSantis, un entusiasta partidario de Trump.

INVESTIGACIÓN SOBRE COLUSIÓN CON RUSIA ES "UN FRAUDE"

Trump aprovechó la ocasión para fustigar la investigación sobre una posible colusión de su equipo de campaña con Rusia, a la que calificó como un "fraude", pero afirmó que no pretende ponerle fin.

"Yo podría despedir a todos ahora mismo. Pero no voy a ponerle fin, porque políticamente no me gusta poner un fin. Es una desgracia. Nunca debería haber empezado, porque no hubo ningún crimen", dijo el mandatario, agregando que no está "inquieto" por esa investigación.

Además, afirmó que no tiene ninguna reunión prevista con Vladimir Putin en su próxima visita a París.

Por último, hizo público su deseo de reunirse a principios de 2019 con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, aunque aclaró que no había ninguna "prisa" para negociar.

En la oportunidad, Trump indicó que estaba dispuesto a acceder a la demanda clave de Corea del Norte de aliviar las sanciones, pero advirtió: "Ellos tienen que ser responsables con nosotros".


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Toda la información en 24Play

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5