Click acá para ir directamente al contenido

El Papa a los refugiados en Grecia: "No estáis solos"

Francisco ha visitado la primera línea de la crisis migratoria europea que se encuentran en la isla griega de Lesbos.

24Horas.cl TVN

Sábado 16 de abril de 2016

El Papa Francisco llegó el sábado a la isla griega de Lesbos, atrayendo la atención del mundo a la primera línea de la crisis migratoria de Europa, que se ha cobrado cientos de vidas en el último año.

Francisco ha sido recibido por el primer ministro griego,  Alexis Tsipras, y el Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Bartolomé, y el Arzobispo de Atenas, Jerónimo.

Con ellos, el Papa ha visitado Moria, un extenso y vallado recinto que acoge a más de 3.000 refugiados y que Europa llama eufemísticamente "centro de acogida".

"No estáis solos. No perdáis la esperanza", ha dicho Bergoglio delante de esas miles de personas. “Hemos venido para atraer la atención del mundo ante esta grave crisis humanitaria, para implorar una solución”.

"Todos sabemos por experiencia con qué facilidad algunos ignoran los sufrimientos de los demás o, incluso, llegan a aprovecharse de su vulnerabilidad”, ha continuado, haciendo hincapié también en las muestras de solidaridad "del pueblo griego" y de voluntarios, "especialmente de jóvenes que han venido para ayudar desde toda Europa y del mundo”.

MAYOR CATÁSTROFE DESDE LA II GUERRA MUNDIAL

Cientos de personas han muerto recorriendo el corto pero peligroso cruce de Turquía a las orillas Lesbos en precarios botes inflables en el último año, y la isla está llena de tumbas sin nombre.

 

"Este es un viaje que es un poco diferente a los demás (...) este es un viaje marcado por la tristeza", dijo Francisco a los periodistas en el avión que lo llevaba a Lesbos.

"Nos vamos a encontrar con la mayor catástrofe humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial. Vamos a ver muchas personas que están sufriendo, que no saben a dónde ir, que tuvieron que huir".

"También vamos a un cementerio, el mar. Tantas personas murieron allí (...) esto es lo que está en mi corazón mientras hago este viaje".

Con el Patriarca Ecuménico Bartolomé, líder de los cristianos ortodoxos del mundo, y el primer ministro griego, Alexis Tsipras, Francisco visitará Moria, un extenso y vallado recinto que acoge a más de 3.000 refugiados.

Con información de Reuters