Click acá para ir directamente al contenido

El Papa celebra multitudinaria misa e insta a cubanos a servir a "las personas, no a las ideas"

Al finalizar la ceremonia, el Sumo Pontífice pidió al pueblo "rezar por él".

24Horas.cl TVN

Domingo 20 de septiembre de 2015

El Papa Francisco celebró el domingo una misa ante decenas de miles de cubanos en la plaza de la Revolución de La Habana, el corazón del Gobierno comunista de Cuba, dando un mensaje espiritual que incluyó también referencias políticas.

Durante la ceremonia, que fue seguida también por millones de Cubanos por televisión, Francisco habló sobre la importancia de estar alejados del elitismo, de evitar la seducción del poder y pidió a los cubanos servir al prójimo sin ideologías.

"Lejos de todo tipo de elitismo, el horizonte de Jesús no es para unos pocos privilegiados capaces de llegar al 'conocimiento deseado' o a distintos niveles de espiritualidad. El horizonte de Jesús, siempre es una oferta para la vida cotidiana también aquí en 'nuestra isla'", dijo el primer Papa latinoamericano.

 

Mientras se celebraba la misa, la policía cubana impidió un aparente intento de un grupo de disidentes de dar un mensaje político. A muchos opositores al Gobierno no se les permitió asistir a la ceremonia, según grupos de disidentes.

"El servicio siempre mira el rostro del hermano, toca su carne, siente su 'projimidad' y hasta en algunos casos la 'padece' y busca su promoción. Por eso nunca el servicio es ideológico, ya que no se sirve a ideas, sino que se sirve a las personas", sostuvo el Sumo Pontífice.

Muchos cubanos agitaban emocionados carteles que decían: "Francisco tú nos traes esperanza", "Bendícenos Francisco". La multitud ondeaba banderas de Cuba y las blancas y amarillas del Vaticano.

Francisco agradeció durante la misa al presidente cubano Raúl Castro, que lo escuchaba en primera fila junto a la presidenta argentina Cristina Fernández, por trabajar en la reconciliación con Estados Unidos y por facilitar el diálogo de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC. El Papa tenía agendado un encuentro con el mandatario más tarde el domingo.

 

Aunque no figuraba en su agenda oficial, el Papa podría reunirse el domingo con el ex presidente Fidel Castro, líder de la revolución izquierdista de 1959 y que cedió el poder a su hermano Raúl en el 2008.

Durante su misa el domingo, el Papa también aprovechó para exhortar al gobierno colombiano y a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que desde hace casi tres años negocian un acuerdo en La Habana para acabar con el conflicto interno que ha dejado unos 220.000 muertos, a llegar una reconciliación definitiva.

"Por favor, no tenemos derecho a permitirnos otro fracaso más en este camino de paz y reconciliación", dijo el Papa.

Fuente: Reuters

Revisa parte de la homilía del Papa Francisco en Cuba

Papa insta al pueblo cubano a servir a "las personas, no a las ideas"

Papa insta al pueblo cubano a servir a "las personas, no a las ideas"

Papa insta al pueblo cubano a servir a "las personas, no a las ideas"