Click acá para ir directamente al contenido

El papa Francisco preocupado por los movimientos independentistas en Europa

"Obviamente hay pueblos con culturas tan diversas que ni con cola se podían pegar. El caso yugoslavo es muy claro pero yo me pregunto si es tan claro en otros casos, en otros pueblos que hasta ahora han estado juntos", dijo el pontífice.

24Horas.cl Tvn

Viernes 13 de junio de 2014

El papa Francisco se mostró en una entrevista publicada este viernes preocupado por los movimientos independentistas que se están produciendo en regiones europeas como Escocia (Reino Unido) y Cataluña (España.

"Toda división me preocupa", afirmó el pontífice argentino en una entrevista en el diario de Barcelona La Vanguardia al ser preguntado por el conflicto entre España y su región nororiental de Cataluña que vive un auge del independentismo.

El Papa diferenció entre las independencias por emancipación de las antiguas colonias de los imperios europeos, como ocurrió en los países americanos, y las independencias por secesión como en el caso de la antigua Yugoslavia.

"Obviamente hay pueblos con culturas tan diversas que ni con cola se podían pegar. El caso yugoslavo es muy claro pero yo me pregunto si es tan claro en otros casos, en otros pueblos que hasta ahora han estado juntos", añadió Francisco.

"Hay que estudiar caso por caso. Escocia, la Padania, Cataluña. Habrán casos que serán justos y casos que no serán justos, pero la secesión de una nación sin un antecedente de unidad forzosa hay que tomarla con muchas pinzas", reflexionó.

El próximo 18 de septiembre, los ciudadanos escoceses están llamados a votar en un referéndum pactado con Londres para decidir sobre la independencia de esta norteña región del Reino Unido.

En Cataluña, el gobierno nacionalista de la región pretende hacer lo mismo el 9 de noviembre aunque, hasta el momento, no cuentan con el acuerdo del ejecutivo central que se opone a cualquier tipo de consulta.

Fuente: AFP