Click acá para ir directamente al contenido

El papa viajará a finales de noviembre a Turquía

Según reveló la prensa italiana el viaje tendría lugar los días 29 y 30 de noviembre y el papa Francisco visitaría Ankara y Estambul.

24Horas.cl TVN

Viernes 12 de septiembre de 2014

El Papa Francisco viajará "en los últimos días de noviembre" a Turquía, anunció este viernes el portavoz del Vaticano.

Federico Lombardi precisó a la prensa que la Santa Sede había recibido una invitación del presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

"Estamos preparando el viaje para los últimos días de noviembre. El programa y la fecha todavía están por definir", añadió, confirmando informaciones de fuentes vaticanas sobre una visita del papa a Turquía.

El sumo pontífice ya había sido invitado por el patriarca ortodoxo de Constantinopla, Bartolomé.

Hace varios meses, el papa expresó su deseo de viajar el 30 de noviembre a Estambul para la fiesta de San Andrés, uno de los 12 apóstoles y fundador, según la tradición cristiana, de la Iglesia de Oriente.

El pontífice argentino tiene relaciones muy amistosas con el patriarca Bartolomé, considerado como el primero de los patriarcas ortodoxos.

El diario italiano La Repubblica había revelado la semana pasada que el viaje tendría lugar los días 29 y 30 de noviembre, y que iría a Ankara y Estambul.

El 25 de noviembre, el sumo pontífice tiene una cita en Estrasburgo, en el Parlamento Europeo.

Un viaje a Turquía permitiría al papa argentino insistir en su mensaje en favor de la coexistencia de las religiones, no lejos de las fronteras de Irak y Siria, y a poca distancia de Ucrania.

Los cristianos de Irak, refugiados en el Kurdistán iraquí y que huyeron de las atrocidades del Estado Islámico(EI), desean que visite su país.

El papa Francisco, respondiendo a los periodistas en el avión de regreso de Corea del Sur, respondió con prudencia que esa perspectiva había sido estudiada por sus servicios. No la excluyó formalmente, precisando sin embargo que por el momento no se había decidido ningún desplazamiento al Kurdistán iraquí.

Según La Repubblica, Francisco también hubiera deseado viajar a Armenia. No se ha recibido ninguna confirmación del Vaticano al respecto.

Desde su elección, en marzo de 2013, el papa Francisco ya viajó a Brasil, Medio Oriente (Israel, Territorios Palestinos, Jordania) y Corea del Sur.

Su próximo viaje lo conducirá a Albania.

Fuente: AFP

Foto: Reuters