Click acá para ir directamente al contenido

El Pentágono se prepara para protestas civiles masivas

Una investigación realizada por el Departamento de Defensa de Estados Unidos pretende desarrollar protocolos para futuras protestas sociales masivas.

Mariángel Calderón

Jueves 12 de junio de 2014

Desde el estallido de la Primavera Árabe las protestas sociales han sido la bandera de lucha de cientos de movimientos en todo el mundo que han ocupado las calles para manifestarse contra un sistema económico y político desgastado por el paso de los años.

Por eso y ante dicho contexto, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, comenzó a diseñar una serie de herramientas para enfrentar nuevas protestas sociales a escala mundial.

Según informó el periódico británico The Guardian¸ un programa de investigación del Pentágono está financiando proyectos universitarios que busquen determinar las dinámicas, los riesgos y puntos de inflexión de una revolución civil de gran escala en todo el mundo.

El programa multimillonario está siendo desarrollado para poner en marcha ideas relevantes a largo y corto plazo que puedan utilizar altos funcionarios y quienes toman las decisiones en materia de defensa en la comunidad política de dicha área.

Lanzada en 2008, luego del estallido de la crisis financiera, la iniciativa llamada "DoD 'Minerva Research Initiative'", busca unirse con universidades para "mejorar el entendimiento básico del comportamiento social, cultural y de las fuerzas políticas que movilizan las regiones del mundo que son de importancia estratégica para Estados Unidos".

Entre los proyectos que ya han sido financiados por la iniciativa, destacan investigaciones que indagan en las relaciones entre violencia y activismo político. Asimismo, sobresale la intención de diseñar un modelo empírico  de las dinámicas de la movilización social.

Además, la iniciativa Minerva pagó por un proyecto que busca determinar quién no se convierte en terrorista y por qué.

La investigación presentada por el Guardian, expone las intenciones de organizar una respuesta militar a cada movimiento social que se destaque en el planeta.

Foto: agencia AFP