El peor día de la crisis entre Israel y Hamas

El peor día de la crisis entre Israel y Hamas

Próximas 48 horas son cruciales y marcarán el curso del conflicto.

Erwin Acevedo
18.11.2012

El quinto día de la llamada operación Pilar Defensivo ha sido el más mortífero y comenzó con fuerza sobre Gaza.

Por aire y mar, Israel atacó puntos claves para el movimiento islámico Hamas, entre ellos, un edificio donde trabajan medios de comunicación. Seis periodistas palestinos están heridos, uno de ellos de gravedad.

"Las fuerzas de defensa israelíes han atacado más de mil objetivos de terror en la Franja de Gaza. Ha sido un golpe importante para quienes apuntan armas contra Israel, las fuerzas de defensa están preparadas para una expansión significativa de la operación", dijo el líder israelí Benjamín Netanyahu.

GAZA_BOMBARDEADA

"Israel continúa con su agresión por quinto día consecutivo y amenaza con aumentar su ofensiva a otro nivel, que incluye más destrucción y derramamiento de sangre. Amenaza la paz y seguridad en toda la región", respondió el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas.

En suelo israelí, las sirenas de advertencia ante la llegada de cohetes desde Gaza no han dejado de sonar. Eso sí, al sur del país tres personas no alcanzaron a correr a los refugios y fueron heridas en un ataque.

Luego del llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Israel permitió el ingreso de ayuda humanitaria a Gaza, donde los hospitales están al borde del colapso por el creciente número de heridos.

ISRAEL_ATACADO

Si el Ejército israelí comienza una fase terrestre, se teme que las víctimas civiles aumenten. Por eso, desde Tailandia, el presidente Barack Obama le pidió contención a su aliado, pero no cuestionó el derecho de Israel a la autodefensa.

"No hay ni un país en el mundo que toleraría que cayera una lluvia de misiles sobre sus ciudadanos. Así que apoyamos totalmente el derecho que tiene Israel a defenderse de misiles que caen sobre casas, potencialmente matando civiles", dijo Obama.

Mientras tanto, en Egipto, representantes de Israel y la Autoridad Nacional Palestina se reúnen para discutir si habrá o no una tregua en el conflicto.

Desde Israel, por lo menos, aseguran estar dispuestos a frenar su ofensiva, si es que desde Gaza se frena también el despegue de cohetes dirigidos hacia su territorio. Si eso no ocurre dentro de las próximas 48 horas, se teme que las tropas israelíes ingresen a la Franja.

 


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]