Click acá para ir directamente al contenido

El premio Nobel de Química va para los investigadores que mejoraron el microscopio

Dos estadounidenses y un alemán se llevaron el galardón de la Academia Nobel del Instituto Karolinska de Suecia. Este jueves se entrega el Nobel de Literatura.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 8 de octubre de 2014

El premio Nobel de Química fue concedido este miércoles a dos estadounidenses, Eric Betzig y William Moerner, y a un alemán, Stefan Hell, por haber mejorado el microscopio.

Los tres investigadores reciben el galardón por "haber desarrollado la miscroscopía de fluorescencia de alta resolución", precisó el jurado. 

Betzig trabaja en el Instituto Médico Howard Hughes (EE.UU); Hell en el Instituto de Biofísioca Química y el Instituto Alemán de Investigación del Cáncer (Alemania); y Morner, en la Universidad de Stanford (Estados Unidos).

Sus trabajos permiten ahora a los científicos "observar el interior" de "las moléculas individuales en el seno de células vivas". 

Durante muchos años, era imposible estudiar los detalles más pequeños de las células vivas. Los galardonados desarrollaron dos métodos para conseguirlo.

Stefan Hell, de 51 años, descubrió la microscopía de alta resolución llamada STED (Stimulated Emission Depletion)". Eric Betzig, de 54 años, y William Moerner, de 61 años, crearon, cada uno por su lado, la microscopía monomolecular ("single-molecule microscopy"). 

Estos descubrimientos ayudan a entender mejor enfermedades como el Parkinson, el Alzheimer y el Huntington

 

Los premios Nobel nacieron de la voluntad del científico e industrial sueco Alfred Nobel (1833-1896) de distribuir cada año los frutos de su inmensa fortuna a personalidades que obraron en beneficio de la humanidad.

El premio 2014 en Fisiología o Medicina fue entregado el lunes a John O'Keefe y May-Britt Moser junto a Edvard Moser por el descubrimiento de células neuronales que forman el sistema de posicionamiento en el cerebro.

El martes se entregó el de Física a los profesores Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shuji Nakamura, de las universidades Meijo (Japón), de Nagoya (Japón) y de California (EE.UU.). por la invención de las luces LED.

El jueves se entregará el de Literatura y el de la Paz el viernes.

Los galardonados recibirán su premio el 10 de diciembre en Estocolmo. Se repartirán ocho millones de coronas suecas, equivalentes a 1,2 millones de dólares o casi 673 millones de pesos chilenos.