Click acá para ir directamente al contenido

El pueblo sueco que debe reubicarse para no ser tragado por la tierra

Los habitantes de Kiruna, cercana al círculo polar ártico, decidieron trasladarse a dos millas de su actual ubicación para no perder el sustento de su economía.

24Horas.cl TVN

Martes 2 de junio de 2015

¿Detener las labores mineras y transformarse en un pueblo fantasma o hacer una mudanza de 18 mil personas y continuar extrayendo hierro?

Esa fue la decisión que los habitantes de Kiruna, un poblado sueco cercano al círculo polar ártico, debieron enfrentar cuando grandes fisuras en la superficie de su pueblo comenzaron a tragar edificios.

La localidad mencionada se sustenta casi completamente de la extracción de hierro desde una mina homónima que se encuentra bajo sus casas y que posee el récord de la excavación extractiva de este material más grande del mundo bajo tierra.

Los ciudadanos decidieron que quieren seguir viviendo de las actividades mineras, por lo que la mudanza masiva comenzó en abril pasado y se espera que termine en 2033.

Kiruna se ubicará, entonces, a dos millas de pueblo actual, en una zona que también tiene riesgo de derrumbe en el largo plazo.

Las extracciones mineras comenzaron en el lugar a comienzos de 1900 gracias a la empresa Luossavaara-Kirunavaara, la misma que cavó una mina bajo el pueblo en un ángulo de 60 grados.

Ahora, dicha compañía colaborará con dos mil millones de dólares para la construcción de calles e infraestructura en el nuevo emplazamiento, que promete una ciudad más moderna.

Foto: Reproducción / YouTube.