Click acá para ir directamente al contenido

El rey de España evoluciona favorablemente tras intervención

El monarca volverá a ser operado de la cadera en dos meses, para sustituir la prótesis temporal por una permanente.

24horas.cl Tvn

Miércoles 25 de septiembre de 2013

El rey Juan Carlos de España se encuentra estable y ha sido trasladado a planta, luego de ser sometido a una intervención para implantarle una nueva prótesis temporal en la cadera, que en dos meses será sustituida por una permanente, según informó la clínica madrileña donde está internado.

Los médicos calificaron como un "éxito" la operación al monarca de 75 años, y afirmaron que Juan Carlos abandonó la unidad de cuidados intensivos de la clínica Quirón, en Madrid, después de mostrar una evolución satisfactoria tras la operación realizada este martes.

Esta ha sido la quinta operación al monarca en los últimos dos años, una situación que ha reabierto el debate en el país sobre una posible abdicación, que fue desmentida tajantemente por la Casa Real española antes de la operación quirúrgica.

A pesar de ello, la delicada salud del rey ha alimentado la discusión política sobre los poderes ejecutivos del príncipe heredero, Felipe de Borbón, para poder sustituir a su padre al frente de la Jefatura de Estado.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, negó que entre sus planes se encuentre modificar el apartado en la constitución sobre el heredero de la corona.

La monarquía española vive su peor momento, con las tasas de popularidad más bajas históricamente, debido, por ejemplo, a los escándalos financieros que han rodeado al yerno del rey, Iñaki Urdangarín, así como los deslices del propio Juan Carlos, fotografiado en una cacería en plena crisis de su país.

El príncipe Felipe asumirá la representación de su padre en actos como los de la fiesta nacional del 12 de octubre, pero no encabezaría la delegación española en la Cumbre Iberoamericana del 18 y 19 de octubre en Panamá al no ser un jefe de Estado.

El heredero representa a su padre en actos oficiales pero no tiene autoridad para sancionar decretos y leyes. La Casa Real dijo que el rey podrá desempeñar estas funciones desde el hospital y durante su recuperación.

La mayoría de las encuestas señalan que los españoles preferirían que su majestad abdicara y que el príncipe tomara posesión del cargo, mientras que también ha aumentado el apoyo a una República.