Click acá para ir directamente al contenido

El tifón Hagibis paraliza Tokio y mantiene en alerta a Japón

El país, en el que se han registrado ya varias muertes, decreta la alerta máxima y cancela varios eventos deportivos.

24Horas.cl Tvn

Domingo 13 de octubre de 2019

El potente tifón Hagibis tocó tierra en Japón el sábado por la tarde. Su llegada fue precedida por lluvias torrenciales y fortísimos vientos que provocaron la muerte de inicialmente dos personas y la desaparición de otras seis, aunque un recuento posterior eleva las cifras a 11 fallecidos y 15 desaparecidos.

Unos 7,3 millones de japoneses recibieron consignas de evacuación después de activarse la alerta máxima por lluvias después en varias regiones, un nivel que se suele activar en caso de posibles catástrofes. Hacia las 23:00, la lluvia y las rachas de viento cesaron en Tokio, y el tifón se encaminó hacia el noreste.

Hagibis había tocado tierra poco antes de las 19:00 hora local y alcanzó la capital nipona hacia las 21:00, acompañado de vientos de cerca de 200 km/h, según la Agencia Meteorológica de Japón (JMA). El sábado por la mañana, el tifón dejó un muerto en la región de Chiba (periferia este de Tokio). Se trata de un hombre que fue hallado en una camioneta volcada, según los bomberos. El tifón dejó paralizado además el transporte en la gran región de Tokio, en un fin de semana que se prolonga hasta el lunes (día feriado), con las redes aéreas, ferroviarias y las líneas de metro suspendidas el sábado. Además, hay unos 800 vuelos cancelados.

Se registraron varios deslizamientos de tierra, uno en la región de Gunma (en el norte de Tokio), que dejó otra víctima mortal, un hombre de unos sesenta años. La cadena de televisión pública NHK habló de más de un centenar de heridos, leves en su mayoría. Varias personas han desaparecido, tres de ellas a bordo de un vehículo arrollado por la corriente después del derrumbe de un puente en la región de Nagano (centro). También en la capital, nueve de los 12 tripulantes de un carguero con bandera panameña están desaparecidos después de que la inclemencia de Hagibis hundiera el navío anclado en la bahía.

Varias decenas de miles de personas siguieron la recomendación de evacuación y fueron acogidas en refugios (gimnasios, salas polivalentes) abastecidas con raciones de emergencia, agua y mantas. "Me fui porque el otro tifón arrancó el tejado de mi casa y ahora llovía dentro de casa. Estoy muy preocupado", contaba a la televisión local un anciano de 93 años que acudió a uno de estos refugios en Chiba, afectada por otro tifón el mes pasado.

La región de Chiiba, al este de Tokio, sufrió además un terremoto de magnitud 5,7 en la escala de Richter. El temblor se produjo a las 18:22 hora local (9:22 GMT) con epicentro en el mar frente a la costa sur de Chiba, a unos 80 kilómetros de profundidad, y alcanzó el nivel 4 sobre 7 de la escala sísmica japonesa, que se centra en medir la agitación sobre la superficie, informó la Agencia Meteorológica de Japón (JMA). El seísmo no entrañó riesgo de tsunami, señaló el organismo.

El tifón también motivó la cancelación de tres partidos del Mundial de rugby (Francia-Inglaterra, Nueva Zelanda-Italia y Namibia-Canadá) y retrasó hasta el domingo por la mañana las pruebas clasificatorias del Gran Premio de Fórmula 1 en el circuito de Suzuka. El esperado partido entre Japón y Escocia, finalmente, sí que se celebrara el domingo, según anunciaron los organizadores.

Fuente: Deustche Welle.