Click acá para ir directamente al contenido

"Viernes negro", la fiesta del consumo

El incremento en el consumo se dejo notar en Wall Street, que cerró con fuerte subida del 1,35%.

24horas.cl Tvn

Viernes 23 de noviembre de 2012

Es la fiesta del consumo por excelencia. El “Black Friday” o“viernes negro” señala el comienzo de la campaña navideña en Estados Unidos.Fecha ya tradicional en el calendario de todo el país, que llega justo despuésdel Día de Acción de Gracias. Una fiebre consumista invade a la gente, atraída porlos grandes comercios con una avalancha de precios bajos, ofertas y descuentos.Colas, empujones, carreras y gritos a pie de calle, pero que dejan huella en laeconomía a nivel internacional. Wall Street cerró al alza, con una fuertesubida del 1,35 % llegando hasta los 13.009,68 puntos.

Este año la apertura de las tiendas volvió a adelantarse.Los minoristas esperan que la apertura anticipada permita aumentar las ventasen esta temporada de fin de año. Aproximadamente el 17% de los compradoresdijeron a principios de mes que tenían pensado adquirir en establecimientos queabrieran en esta fecha. En total, se calcula que las ventas del Viernes Negroaumentarán este año un 4,1 por ciento y llegarán a 586.100 millonesde dólares. También se espera un mayor aumento en las ventas eninternet, cercana al 15 por ciento, lo que equivale a 68.400 millones dedólares

Algunos atribuyen el nombre a que en este día comienza laépoca en la que los comercios consiguen equilibrar sus balances y cambiar losnúmeros rojos por negros. Otros, sin embargo, aseguran que el adjetivo"negro" tiene su origen en el 19 de noviembre de 1975, cuando The New York Times utilizó porprimera vez el epíteto haciendo alusión al desbarajustedel tránsito y el caos que se habían producido aquel año en laciudad debido a los descuentos.