Elecciones en Brasil: se abren las urnas para escoger presidente, gobernadores estatales y legisladores

Elecciones en Brasil: se abren las urnas para escoger presidente, gobernadores estatales y legisladores

Se abrieron las urnas y la presidenta Dilma Rousseff es la gran favorita para pasar al balotaje, la incógnita continúa siendo su rival: el socialdemócrata Aécio Neves o a la ecologista Marina Silva.

Mónica Ñancupán
05.10.2014

Brasil dio inicio este domingo a sus comicios generales con la apertura de las urnas electrónicas para elegir a presidente, gobernadores estatales y legisladores.

El proceso de votación se inició a las 08H00 locales (11H00 GMT) en gran parte de este territorio de tamaño continental. La presidenta y candidata a la reelección Dilma Rousseff lidera las preferencias electorales, pero necesita el 50% más uno de los votos válidos para evitar una segunda vuelta frente al socialdemócrata Aécio Neves o a la ecologista Marina Silva.

Dilma Rousseff parece tener garantizado su pase a un balotaje para dirigir por otros cuatro años la mayor democracia latinoamericana, ¿pero quién será su rival? Brasil develará este domingo la incógnita en las urnas.

Impulsada por las conquistas sociales del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), que benefician a un cuarto de la población del país, la primera mujer presidenta de Brasil es la gran favorita.

Pero millones reclaman un cambio tras cuatro años de magro crecimiento y escándalos de corrupción vinculados al PT, que gobierna el país hace doce años. Por ello, la mandataria, una exguerrillera de 66 años que estuvo presa en la dictadura (1964-1985), no alcanzaría el 50% más uno de los votos para ganar en primera vuelta.

En ese caso, deberá disputar un segundo turno el 26 de octubre frente a Aecio Neves, del Partido Socialdemócrata de Brasil, o contra la ecologista Marina Silva, del Partido Socialista Brasileño.

Fuente: AFP


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]