Click acá para ir directamente al contenido

A la caza de los estados indecisos

En todas las elecciones presidenciales existen estados indecisos que determinan quien gana o pierde el sillón de la Casa Blanca.

Mariángel Calderón

Martes 6 de noviembre de 2012

Son los principales dolores de cabeza de Barack Obama y Mitt Romney. Los estados indecisos o swing states, son aquellas regiones norteamericanas que no han mostrado una determinada tendencia hacia un partido político específico. Por ello son el eje central de las campañas presidenciales que tiene como objetivo conquistar el voto de sus electores.

En estos comicios, existen siete estados claves que jugarán un rol protagónico este 6 de noviembre. A continuación les contamos el por qué:

Virginia

En estas elecciones, Virginia será uno de los estados que dejará atrás su historia conservadora, debido al aumento de la población que ha cambiado las estadísticas y posiciona a este estado como una zona indecisa.

Con trece importantes votos, Virginia, el año 2008 le dio la preferencia a los demócratas, por segunda vez en su historia. Sin embargo, este año la situación está empatada, según las últimas encuestas.

La aparición de alas demócratas en el norte del estado han creado una fuerte competencia con los republicanos que tradicionalmente han logrado ventaja en esa zona.

Colorado

Tras la certera victoria de Obama el año 2008 en Colorado, se podría decir que los demócratas tiene asegurado los 9 votos del colegio electoral. Sin embargo, la historia republicana lo precede.

Ocho de las últimas 9 elecciones Colorado le dio la preferencia a los conservadores. Por ello, la vitoria de Obama abrió una nueva puerta a los demócratas que daban como perdida esa zona del país.

La activa poblacion hispánica y religiosa tendrá que decidir si desean continuar con quien eligieron hace cuatro años o prefieren un cambio de Gobierno.

Florida

Pese a que Obama ganó Florida el año 2008, la población más conservadora de ese estado podría evaluar negativamente su gestión en economía. Sobre todo por los ciudadanos republicanos que están decididos a optar por Mitt Romney.

Sin embargo, la creciente población latina en el noroeste y sur del país, podría ser clave, sobre todo, porque Obama mantiene una política más compresiva de inmigración, a diferencia de la propuesta por Romney.

Iowa

La intensa campaña de los republicanos en Iowa, tras la victoria de Obama en ese estado en 2008, podría generar un desequilibrio a favor de Mitt Romney.

Pese a que sólo otorga seis votos del colegio electoral, Iowa es uno de los estados que podrían definir la elección presidencial, sobre, todo porque, ambos candidatos están empatados en las encuestas realizadas en la zona.

New Hampshire

Por tradición, los electores de New Hampshire tienen una tendencia a votar contra el candidato que pareciera querer entrometerse en sus libertades personales, por eso es uno de los estados que parece no tener un línea recta respecto a demócratas y republicanos.

Debido a la volatilidad de los votos en esa zona del país, Joe Biden se dedicó a generar confianza a favor de Obama en la región. Sin embargo, Romney y sus colaboradores han acentuado su campaña, en que el candidato republicano tiene una casa de vacaciones allí y conoce perfectamente el estado.

Ohio

Las últimas 12 elecciones, Ohio, ha votado por el candidato que gana el sillón de la Casa Blanca. Por eso, es fundamental conseguir sus preferencias. Por ello, Obama de incentivar nuevamente el voto entre los trabajadores, mientras que Romney tiene la tarea de reencantar a los ciudadanos más conservadores.

Otorga 18 votos al colegio de electores.

Wisconsin

La elección del congresista de Wisconsin, Paul Ryan, como compañero de campaña de Mitt Romney y candidato a la vice presidencia, podría asegurar los votos de este estado, sin embargo, los demócratas han ganado las elecciones en esta zona del país las últimas seis veces.

Por ello, ambos candidatos han centrado sus esfuerzos políticos en la zona, aunque la elección de Ryan podría cimentar las preferencias de los electores.