Click acá para ir directamente al contenido

Sandy amenaza elecciones

Votos tempranos se han detenido producto del temporal de mal tiempo en la costa este.

Mariángel Calderón

Martes 30 de octubre de 2012

Mientras Mitt Romney continúa con su gira de campaña y Barack Obama se ocupa de controlar la emergencia climática, el proceso electoral, que ya había comenzado, se detuvo.

El paso del huracán Sandy por la costa este de Estados Unidos, además de cobrar víctimas fatales, produjo un problema electoral que podría traducirse en la disminución de los votantes.

El proceso electoral norteamericano permite que los electores emitan sus preferencias días antes a la fecha de los comicios presidenciales. Por eso, los colegios electorales de estados como Ohio, Virginia y Pensilvania ya habían comenzado a recibir los llamados "votos tempranos".

Sandy, sin embargo, tenía otros planes y provocó cambios en los plazos y disminución de los votantes. Según publica el portal The Root, los votos tempranos fueron suspendidos, por razones de seguridad, en lugares ubicados en Maryland y Washington D.C..

Algo similar ocurrió en Pensivania, donde se extendió el plazo para recibir los votos por correo. En Ohio, donde este lunes Mitt Romney hizo un llamado a votar, el informe del clima anunció lluvia y vientos, por lo que recomendaron que los electores se quedaran en casa.

En Virginia, uno de los estados indecisos, las sedes de votación estuvieron cerradas debido al mal tiempo. Ciudades como Loudon County, Arlington County y Fairfax County decidieron no abrir los colegios electorales, sin embargo los plazos de mantienen iguales y el proceso culmina este sábado.

Mientras las principales ciudades de la costa este sufren las inclemencias del paso de Sandy, tanto demócratas como republicanos podrían verse afectados por esta emergencia climática que le dio un nuevo giro a la campaña presidencial.

Pese a que ambos bandos prometieron dejar de lado la política para afrontar las consecuencias de la tormenta, a nivel privado, se inquietan por el posible impacto de Sandy en una semana plagada de discursos de los candidatos y de eventos de campaña puerta a puerta por parte de los voluntarios. Además, porque algunos pronósticos indican que millones de personas y sus centros de sufragio seguirán sin energía eléctrica hasta bien entrada la semana próxima.