Click acá para ir directamente al contenido

¿Qué pasa si empatan?

Enmienda constitucional permite que Cámara de Representantes escoja al presidente, mientras que el Senado debe votar por el vicepresidente.

Mariángel Calderón

Martes 6 de noviembre de 2012

En vista de que estamos ante una de las elecciones más reñidas de los últimos tiempos, parece lógico preguntarse qué pasaría si Barack Obama y Mitt Romney empatan.

Según el segundo artículo de la Constitución de Estados Unidos, el presidente es elegido de manera indirecta. Es decir, los ciudadanos escogen a un grupo de representantes que votan por uno u otro candidato.

Los integrantes del Colegio Electoral, esta vez, reparten 538 votos. De esta forma, para que Obama y Romney empaten, ambos deben tener 269 sufragios a su favor. Para ganar, uno de ellos debe alcanzar los 270 votos.

Pese a que sería una situación muy poco común, de empatar, la enmienda número 12 de la Constitución determina que la Cámara de Representantes escoge al presidente y el Senado elige al vicepresidente.

Con esto, los diputados tienen un voto por estado para determinar quién gobernará durante los próximos cuatro años. Así, el candidato ganador debe tener 26 votos para obtener el sillón de la Casa Blanca. Si empatan, las votaciones deben continuar hasta que haya una mayoría, debido a que la Cámara de Representantes no tiene reglas de desempate.

En el Senado, en tanto, cada parlamentario tiene un voto para escoger al vice presidente. Así, el ganador debe tener 51 votos. Sin embargo, de ocurrir un empate, el presidente del Senado debe escoger entre uno de los dos candidatos.