Click acá para ir directamente al contenido

La historia, con Obama

Barack Obama busca repetir mandato en una apretada contienda con el republicano Mitt Romney.

Mariángel Calderón

Martes 6 de noviembre de 2012

Desde que George Washington asumió como el primer presidente de Estados Unidos, la historia ha favorecido a quienes desean prolongar su mandato por cuatro años más.

Desde principios del siglo XX hasta la fecha, de los 19 candidatos a la presidencia que buscan la reelección, sólo cuatro han perdido los comicios.

El primero en sufrir la derrota fue el republicano Herbert Hoover, quien en 1932 perdió frente al demócrata Franklin D. Roosevelt por más de 400 votos electorales.

En 1976, y luego que el presidente Richard Nixon renunciara en medio de uno de los escándalos políticos más importantes de los últimos tiempos, el ex vicepresidente y designado mandatario Gerald Ford repostuló a la Casa Blanca y perdió por 57 votos electorales frente al demócrata Jimmy Carter.

Cuatro años más tarde, el propio Carter sufriría lo mismo frente al republicano Ronald Reagan, quien obtuvo 489 votos del colegio electoral, frente a 49 del demócrata.

 

Llegando a la década de los noventa, específicamente en 1992, George H. W. Bush repostulaba a la presidencia frente al demócrata Bill Clinton. Pese a sus esfuerzos, Bush no pudo contra el carisma de Clinton, que ganó las elecciones con 370 votos frente a 168 del republicano.

Según han expuesto las encuestas, la contienda entre Barack Obama y Mitt Romney ha sido una de las más reñidas desde que George W. Bush y Al Gore se enfrentaron por el sillón de la Casa Blanca. La mayoría de las encuestas asegura que el mandatario repetirá cuatro años más en el Despacho Oval, pero algunos sondeos dan una ligera ventaja al ex gobernador de Masachussetts, lo que convertiría a Obama en el quinto presidente que pierde una reelección desde 1900.