Click acá para ir directamente al contenido

Elevan nivel de alerta por agua contaminada en Fukushima

La Autoridad de Regulación Nuclear japonesa elevó la alerta a nivel tres, que se define como "incidente grave".

Mariángel Calderón

Miércoles 21 de agosto de 2013

A partir de este miércoles, las filtraciones de agua contaminada en la central nuclear de Fukushima son "graves".

Según informó un portavoz de la Autoridad de Regulación Nuclear (NRA, por su sigla en inglés)  la agencia elevó la gravedad de la crisis de una "anomalía" de nivel 1 a un "incidente grave" de nivel 3 en una escala internacional de liberaciones radiológicas.

Esta medida, que es la más severa tomada desde el desastre ocurrido en el terremoto y tsunami del 2011, fue calificaba como "deplorable" por las autoridades de Gobierno.

"Se mire por donde se mire, esto es deplorable", dijo el secretario jefe del Gabinete Yoshihide Suga en una conferencia de prensa el miércoles. "El Gobierno realizará todos los esfuerzos para parar cuanto antes la filtración de agua contaminada", dijo.

La contaminación del agua ha llegado a tales niveles que basta que una persona esté expuesta al líquido durante una hora para recibir cinco veces los niveles de radiación recomendados por los especialistas.

Por eso, no es extraño que personas que antes eran sanas, ahora estén desarrollando enfermedades luego de exponerse a altos niveles radiactivos desde el desastre ocurrido en 2011.

Este es el caso de 18 niños japoneses que han desarrollado cáncer de tiroides debido a que partículas radiactivas se han acumulado en sus glándulas. Por esto, la autoridad ha ordenado el chequeo de 360 mil menores de 18 años para evaluar el impacto que tuvo el desastre nuclear en la población.

Las filtraciones de agua contaminada también han afectado a los países vecinos a Japón.

Las autoridades chinas aseguraron estar "conmocionadas" por los escapes de agua radiactiva desde Fukushima.

"Esperamos que la parte japonesa pueda dar pasos efectivos para acabar con el impacto negativo de los efectos del accidente nuclear de Fukushima", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores chino en un comunicado.

Elevar la alerta a nivel 3 supone que Japón emitiría por primera vez una advertencia nuclear de escala internacional desde que se produjeron fusiones en tres reactores de la planta tras el desastre ocurrido el 11 de marzo de 2011.

Entonces se declaró el máximo nivel 7, confirmando el desastre de Fukushima como el peor incidente nuclear desde Chernóbil.