Click acá para ir directamente al contenido

Embajada de Chile en Kenia coordina ayuda a familia de médico peruano

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú valoró "el generoso ofrecimiento de la Embajada de Chile en Nairobi" para que la familia de Juan Jesús Ortiz pueda recuperar el cuerpo de su padre.

José Morgado

Lunes 23 de septiembre de 2013

De "enlace" está actuando la embajada de Chile en Kenia para facilitar ayuda a la familia del médico peruano, Juan Jesús Ortiz, quien murió en el ataque terrorista a un centro comercial en Nairobi, donde al menos 62 perdieron la vida.

La acción chilena se lleva a cabo debido a que Perú no tiene misión diplomática en esa ciudad, lo que complica la diligencias para auxiliar a los parientes de Ortiz.

En conversación con Canal 24 Horas el canciller, Alfredo Moreno, expresó que "Perú no tiene embajada en Kenia y por lo tanto estamos colaborando  a través de nuestra embajada y consulados con la familia de esta persona (...) Sus hijos ya están en Kenia, tuvieron trabajaron con nuestro cónsul y ya tuvieron la oportunidad de reconocer los restos de su padre".

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú valoró "el generoso ofrecimiento de la Embajada de Chile en Nairobi", que "ha coordinado acciones urgentes junto con una funcionaria de nacionalidad peruana del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA-Nairobi) así como con los representantes de UNICEF en Nairobi".

"Ellos han venido brindando amplio apoyo para las diversas gestiones legales necesarias y para atender a los familiares del Dr. Ortiz, quienes han llegado a Nairobi el día de hoy", agregan en el texto.

Juan Jesús Ortiz, de 68 años, era ex funcionario del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), y residía en Nairobi realizando labores de consultoría. En el ataque, en tanto, también resultó herida su hija de 13 años, quien fue intervenida en un hospital local y se encuentra fuera de peligro.

Dos de sus hijos, en tanto, ya viajaron a Kenia para recoger los restos de su padre.

Foto: Reuters.