Click acá para ir directamente al contenido

Embajador de Chile en el Reino Unido: Estudiantes chilenos podrán seguir con sus especializaciones

Rolando Drago explicó que la determinación de la salida del país de la Unión Europea no tendría mayores efectos en los chilenos que residen en la isla británica.

24Horas.cl Tvn

Viernes 24 de junio de 2016

El embajador de Chile en Londres, Rolando Drago explicó en contacto con Canal 24Horas cómo se ha vivido el día después del triunfo del "Brexit" y la aprobación de la salida del Reino Unido de la Unión Europea y cómo esta determinación podría "afectar" o no a los chilenos residente en la isla.

"Nosotros hace poco tuvimos una reunión de alto nivel, la Presidenta (Michelle) Bachelet tuvo una reunión con el Primer Ministro británico (...) surgió el tema de los estudiantes, que son un número relevante, alrededor de 800 estudiantes chilenos que están haciendo cursos de postgrado en universidades británicas, el primer ministro fue muy claro en decir que el Reino Unido "continúa y continuará" abierto a que estudiantes de Chile y de todo el mundo vengan a universidades británicas", aseguró el embajador.

Drago agregó que "eso no va a cambiar, nuestros estudiantes viven dos años o tres años, sacan sus doctorados o sus máster y vuelven a Chile", y para quienes tengan doble nacionalidad, "me imagino que el Reino Unido los tratará como extranjeros".

Con respecto a la fruta y vinos, que son los productos más exportados al país europeo, Rolando Drago indicó que se reunirán próximamente con las autoridades respectivas para ver cómo seguirán las relaciones comerciales entre Chile y el Reino Unido.

En un dato casi anecdótico, explicó que los chilenos como el futbolista Alexis Sánchez o en entrenador Manuel Pellegrini no tendrían mayores complicaciones de trabajar en el país, debido principalmente a que no tienen pasaporte comunitario de la Unión Europea.