Click acá para ir directamente al contenido

Emir de Qatar abdica en favor de su hijo

Hamad bin Khalifa al-Thani anunció en un discurso televisado que deja paso a su hijo Tamim en el poder.

24horas.cl Tvn

Martes 25 de junio de 2013

El Emir de Qatar, el jeque Hamad bin Khalifa al-Thani, aseguró que entregará el poder a su hijo Tamim, explicando que es el momento para que una nueva generación tome el relevo.

En un discurso transmitido por la televisión estatal de Qatar, Hamad no hizo mención directa al primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores, jeque Hamad bin Yasim al Thani, quien también se esperaba que presentara su renuncia.

 

"Dios sabe que yo no quería el poder en sí mismo, y no lo busqué por razones personales", dijo el emir, quien derrocó a su padre en un golpe incruento en 1995.

Diplomáticos han dicho que el emir, de 61 años de edad, había planeado por largo tiempo abdicar a favor del príncipe heredero, de 33.

Qatar es un pequeño país de sólo dos millones de personas, pero es el mayor exportador mundial de gas natural licuado, una potencia global de inversiones y un respaldo financiero de las revueltas de la primavera árabe. El emir es, también, uno de los principales financiadores de la televisión Al-Yazeera.

El analista político catarí Mohamed al Misfer dijo que no espera cambios importantes, y añadió que el jeque Tamim ya participaba en la gestión del país bajo la dirección de su padre.

El emir Hamad bin Khalifa Al Thani, que para el 2010 tenía una fortuna estimada en 2.600 millones de dólares, es la cabeza de la poderosa realeza catarí. Además del gas, entre sus negocios se encuentran lujosas cadenas hoteleras, almacenes de artículos de lujo, operadores de telefonía móvil, agencias de viajes, concesionarios de autos de alta gama, el control del Banco de Doha y el fútbol.

Su hijo, el heredero Tamim bin Hamad Al Thani, posee una fortuna personal estimada en 2.000 millones de dólares. Es dueño del Paris Saint Germain. Su primo, el jeque Abdullah Ben Nasser Al Thani, es el dueño del Málaga.