Click acá para ir directamente al contenido

En alerta se encuentra El Salvador ante posible erupción

Cientos de personas fueron evacuados de las zonas de riesgo cercanas al volcán de Chaparrastique.

24horas.cl Tvn

Lunes 19 de mayo de 2014

Cientos de personas fueron evacuadas de las zonas de riesgo cercanas al volcán de Chaparrastique, en el oriente de El Salvador, como una medida de prevención ante la posibilidad de una erupción, informaron el lunes las autoridades.

Unas 1.400 personas fueron desalojadas de sus casas desde el domingo ante el incremento de la actividad volcánica, dijo Armando Vividor, Jefe de Operaciones de Protección Civil.

"Protección Civil decretó una alerta naranja, que permite a los organismos de socorro utilizar la totalidad de recursos y su personal para atender las emergencias en la periferia del volcán Chaparrastique", agregó Vividor a Reuters.

El Chaparrastique, situado en el departamento de San Miguel, a unos 140 kilómetros de San Salvador, tiene en sus laderas plantaciones de café. El volcán registró recientemente dos erupciones de gas y ceniza, la primera en diciembre del 2013 y la segunda en febrero pasado, sin que se registraran víctimas.

El ministro de Medio Ambiente, Hernán Rosa Chávez, dijo que el volcán ha incrementado su vibración interna hasta valores que superan a los que tenía en diciembre.

"El incremento sustancial de la vibración interna del volcán Chaparrastique y la expulsión de gases y cenizas registradas en los últimos días incrementan la posibilidad de una tercera erupción", dijo en rueda de prensa.

El territorio de El Salvador alberga a unos 50 volcanes, de los cuales 23 son considerados activos.

24Horas.cl/ con información de Agencia Reuters.

Foto: Reuters (archivo).