Click acá para ir directamente al contenido

En China podría cambiar la política del "hijo único"

Un grupo cercano al Gobierno chino impulsa la propuesta que busca flexibilizar la política de un solo hijo, en un periodo de tres años.

Nadia Iturriaga

Miércoles 31 de octubre de 2012

China Development Research Foundation (CDRF), una agrupación de investigación social, se suma a las peticiones que apuntan a que el gobierno del país asiático flexibilice la norma que impone a los padres tener sólo un hijo, y propone una iniciativa para lograr este objetivo el año 2015.

Esta norma es la responsable de que la sociedad china cada vez esté más envejecida, provocando grandes desequilibrios entre sexos y además miles de abortos ilegales y esterilizaciones forzosas.

Con esta política, las parejas que viven en zonas urbanas han sido limitadas a tener un hijo, mientras que las familias rurales pueden tener dos. Además establece excepciones para familias muy pequeñas o para aquellos progenitores que son hijos únicos.

"Los problemas en la estructura de la sociedad, la sanidad y la repartición demográfica son cada vez mayores y repercutirán en el desarrollo social y económico de China", señaló este grupo de presión en un comunicado.

El documento también hizo referencia en el enorme tributo político y social que ha significado esta norma para China, debido al reparto de sexos desde el nacimiento que desencadena a largo plazo un desequilibrio y una serie de conflictos sociales.

CDRF solicita un cambio en la política familiar que rige hasta ahora para que las familias puedan tener dos hijos a partir de este año. La idea es que la propuesta se implemente de provincia en provincia a fin de extenderse en la totalidad del país el año 2015.

Los diseñadores de esta nueva política familiar aseguran que si cambiara la exigencia de un hijo único, la población incrementaría su población de 1.300 millones de personas a 1.700 millones.

El informe de CDRF tendría un poder considerable, según indicó la profesora de sociología en la Universidad de Carolina del Norte, Cai Yong, al periódico The Guardian, por cuanto este grupo trabaja de manera conjunta al Gobierno chino.