Click acá para ir directamente al contenido

En Colombia han sido secuestradas 39 mil personas

El cálculo se estimó en un periodo de cuarenta años, entre 1970 y 2010. Entre los autores se encuentran las FARC, el ELN, redes criminales y paramilitares.

24horas.cl Tvn

Viernes 21 de junio de 2013

El Centro Nacional de Memoria Histórica, una entidad del gobierno colombiano, tras seis años de investigación ha confirmado que son 39 mil personas en ese país, que saben qué es estar secuestrado, entre 1970 y el 2010.

Tras cruzar información de siete distintas fuentes, el documento final denominado “Una verdad secuestrada”, muestra las mediciones más pesimistas, con un total de 39.058 personas que sufrieron esta situación, puesto que el registro oficial hablaba de sólo 24 mil y, de éstas, 301 fueron secuestradas más de una vez. “Estamos ante un aporte que esperamos contribuya a esclarecer la verdad y a facilitar la justicia y reparación de las víctimas”, explicó el director de la investigación Cesar Caballero.

Este delito es el que más repudian a los colombianos, y no es difícil de comprender si una persona puede haber sido secuestrada cinco veces u otra haya permanecido 14 años en cautiverio, en plena selva.

Uno de los personajes emblemáticos fue Luis Francisco Cuéllar, que fue gobernador de Caquetá, región en el corazón de las FARC, quien sobrevivió a cuatro secuestros y al asesinato de uno de sus hijos. Finalmente, al quinto  murió baleado y degollado, cuando tenía 69 años.

Entre los autores de los secuestros se encuentra las FARC con 33%, el Ejército de Liberación Nacional y la segunda guerrilla (33%), las redes criminales (20%) y los paramilitares (4%).