Click acá para ir directamente al contenido

Encarcelan a periodista estadounidense en Venezuela

Gobierno chavista lo acusó de estar vinculado a una "conspiración de la derecha".

Mariángel Calderón

Viernes 26 de abril de 2013

"Sabe cómo infiltrarse, cómo reclutar fuentes, cómo manejar información con seguridad y todo eso lo pudimos detectar".

Son los argumentos aportados por el ministro de Relaciones de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, para explicar la detención de un periodista estadounidense en Venezuela.

Según informó el gobierno chavista, Timothy Tracy, de 35 años, fue detenido por los servicios de inteligencia, días después de las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril.

"Toda su actuación obedece claramente a un entrenamiento y un adiestramiento como agente de inteligencia, no nos queda duda de eso, sabe trabajar en clandestinidad y sabe ganar adeptos que lo puedan defender en situaciones complicadas", explicó Rodríguez durante una rueda de prensa.

Aseguró, además, que Tracy forma parte de un plan conspirativo de la derecha llamado "Conexión Abril". Según reveló, el complot se pondrían en marcha tras las elecciones que enfrentaron a Nicolás Maduro y a Henrique Capriles.

"Todos los indicios que hemos venido recabando señalaban que íbamos a llegar al día de las elecciones presidenciales en plena normalidad pero que a partir de los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) iba a haber un desconocimiento por parte del candidato de la derecha, Henrique Capriles Radonski", dijo.

Agregó, asimismo, que se detectó a un ciudadano estadounidense que mantenía vínculos estrechos con un grupo de jóvenes de la derecha llamado Operación Soberanía.

"Cuando se detectó esta relación se comenzó a hacer la vigilancia y los seguimientos y vimos cómo este señor (estadounidense) pudo infiltrar grupos revolucionarios para ganarse su protección pero hacía vida íntima con la derecha extrema", señaló.

OPERACIÓN "CONEXIÓN ABRIL"

Según informó el gobierno chavista, el objetivo de la operación era "llevarnos a una guerra civil".

Agregó, además que "tenemos los documentos probatorios que se intercambiaban entre ellos a través de unos chips, que llevaba el mensajero desde la Plaza La Castellana a la casa del 'gringo' (término que utilizaban para identificar a Tracy)".

Dijo que también que "tenemos más de 500 vídeos que incautamos en un allanamiento. Nos preguntamos: ¿Será que las amas de casa que votaron por la opción opositora quieren una guerra civil o los taxistas venezolanos quieren eso? Estoy seguro que nadie en este país, independientemente de su posición, quiere eso, excepto estos grupos extremistas, dirigidos por extremistas de los partidos de la derecha que quieren guerra civil".

Según reveló el portal Huffington Post, Timothy Tracy, estaba en Venezuela realizando un documental sobre la coyuntura política desde el 2012.