Click acá para ir directamente al contenido

Recuperan tesoro medieval

La valiosa reliquia histórica desapareció el año pasado de la Catedral de Santiago de Compostela.

Mariángel Calderón

Jueves 5 de julio de 2012

Envuelto en bolsas de basura y cartones, escondido al lado de una pila de ladrillos, fue encontrado el "Códice Calixtino", un libro de viajes del siglo XII que fue robado el 5 de julio del año 2011 de uno de los grandes templos del catolicismo, la catedral de Santiago de Compostela. El hallazgo, fue realizado por la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional, que dio con el paradero del tesoro medieval tras seguir una pista durante más de 300 días.

El principal sospechoso de extraer la reliquia histórica fue identificado como José Manuel Fernández Castiñeiras, un electricista que trabajaba hace 25 años en el lugar y que habría querido vengarse de sus empleadores.

Pero más allá del hecho policial en sí, la principal preocupación de las autoridades eclesiásticas y de la opinión pública radica en el cuidado que tenía la Catedral de sus reliquias. Esto, porque, además del Códice Calixtino, en el garaje fueron encontrados 1,2 millones de euros, el "Libro de las Horas" -también robado en el recinto religioso- y otros libros de gran valor cuya desaparición se desconocía.

Castiñeiras, junto a su mujer e hijo, están siendo interrogados por la policía con el objetivo de determinar si oculta más objetos robados. 

El Códice Calixtino, que es considerado como la primera guía de viajes de la célebre vía de peregrinación de los cristianos del Camino de Santiago, yace en una caja fuerte a la espera de ser exhibido públicamente.

Foto facilitada por la policía española