El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ganaría su reelección en el 2014, pero necesitaría ir a una segunda vuelta, en una votación que marcada por un amplio porcentaje de indecisos, según reveló este miércoles un sondeo de la firma Ipsos Napoleón Franco.
De acuerdo con la encuesta, la primera después de que Santos anunciara hace una semana su intención de postularse a la reelección el próximo mes de mayo, el mandatario obtendría un 26 por ciento de los votos.
Con ese porcentaje, Santos superaría al candidato opositor Oscar Iván Zuluaga (Centro Democrático), que obtendría un 10% de las preferencias, y a los aspirantes Antonio Navarro Wolff y Clara López, que lograrían un 5% cada uno.
Zuluaga representa al movimiento político del ex presidente Álvaro Uribe, principal crítico del proceso de paz que mantiene Santos con las FARC; mientras que Navarro Wolff, un antiguo guerrillero, sería el candidato de Alianza Verde. López se postulará a nombre del izquierdista Polo Democrático.
Sin embargo, en la primera vuelta de los comicios, según la encuesta de Ipsos Napoleón Franco, un 23% de los electores votaría en blanco y un 25% no sabría por quien hacerlo.
En una segunda vuelta, Santos ganaría con un 38% de los votos, mientras que Zuluaga obtendría un 15%, un 22% de los electores votaría en blanco y un 18% no sabría a quien respaldar.
La primera vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia se realizará en mayo y en caso de que ninguno de los candidatos obtenga más de un 50% de los votos, los dos primeros se enfrentarán a finales de junio en una segunda ronda.
En la misma encuesta, la popularidad del presidente Santos se ubicó en 44%.
El sondeo, que se efectuó entre el 22 y 23 de noviembre, incluyó 1.225 entrevistas en más de 30 ciudades y pueblos de Colombia, con un margen de error de +/- 2,8 puntos porcentuales.