Click acá para ir directamente al contenido

Enfrentados por la recuperación

España e Italia no aprueban financiamiento si no hay garantías de la canciller alemana.

Francisco Guerrero

Viernes 29 de junio de 2012

Italia y España, enfrentando la presión de los mercados que buscan una solución a la crisis de deuda de la zona euro, bloquearon el jueves un acuerdo sobre medidas para promover el crecimiento en una cumbre de la Unión Europea que demanda una acción urgente para abaratar sus costos de endeudamiento.

El primer ministro de Italia, Mario Monti, y el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, se negaron a firmar un paquete de 120.000 millones de euros (149.000 millones de dólares) para fomentar el crecimiento hasta que Alemania apruebe medidas para aliviar sus costos del crédito, dijeron funcionarios.

El enfrentamiento resaltó las tensiones entre los países del norte europeo -con economías más sanas- y sus endeudados pares del sur sobre cuál será la conformación futura del bloque de 17 naciones, que atraviesa su tercer año de crisis de deuda.

Horas después de lo planeado, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, salió a anunciar un principio de acuerdo sobre medidas para estimular la inversión en infraestructura y capitalizar facilidades de crédito de la UE.

"No hay bloqueo, seguimos trabajando y seguimos adelante", dijo Van Rompuy en una conferencia de prensa, buscando bajarle el tono a las diferencias.

Sin embargo, el presidente de Francia, Francois Hollande, confirmó que Italia y España se habían abstenido de aprobar esas medidas hasta que los líderes de la zona euro acuerden medidas de corto plazo para estabilizar los mercados, pero dijo que él espera un arreglo para el viernes.

"Todos deben hacer un esfuerzo para que los mercados se convenzan de que las medidas son efectivas, y deben serlo", declaró Hollande en conferencia de prensa.

"Todos nosotros necesitamos que Italia y España tengan tasas de interés más bajas hoy y que los bancos españoles sean recapitalizados porque eso llevará alivio a la zona euro", agregó el mandatario.

Funcionarios del área de finanzas, reunidos también en Bruselas, propusieron establecer una autoridad única de supervisión para los bancos de la zona euro involucrando al Banco Central Europeo, y dejar que el fondo de rescate del bloque recapitalice bancos directamente, según un documento obtenido por Reuters.

El documento, que será puesto a consideración de los líderes europeos, menciona que el fondo de rescate temporal FEEF y su sucesor, el fondo permanente MEDE, deberían ser usados de "una manera flexible y eficiente" para estabilizar los mercados.

Italia y España quieren ver medidas para permitirle a los fondos de rescate de la zona euro comprar su deuda soberana y prestar dinero directamente para recapitalizar los bancos españoles sin engrosar el déficit público.

"Hay una batalla épica entre aquellos que buscan una solidaridad inmediata e incondicional y aquellos que buscan cambiar fundamentalmente la forma en que marchan las economías europeas y poner a Europa en un curso de estabilidad, disciplina y crecimiento", aseguró un funcionario de la UE.

Merkel canceló una reunión informativa con la prensa luego de que las posiciones encontradas recrudecieron durante la tarde. La agenda de la cumbre permitiría que los líderes de la zona euro sostengan una discusión pasada la medianoche sobre el futuro del bloque de 17 naciones.

Esta es la vigésima cumbre de la Unión Europea desde que la crisis de deuda soberana comenzó a principios del 2010, luego de que Grecia reveló que su déficit público era mayor que lo reportado previamente.

Las autoridades minimizaron la perspectiva de que se halle una solución definitiva a la crisis que ha obligado a Grecia, Irlanda, Portugal y ahora España y Chipre a buscar rescates internacionales.

[Fuente: Agencia Reuters]