Click acá para ir directamente al contenido

Policía griega se enfrenta a encapuchados

La huelga nacional de 24 horas es la primera prueba para corroborar si el primer ministro Antonis Samaras puede mantener su cargo.

Daniela Toro

Jueves 27 de septiembre de 2012

En el marco de las protestas contra las políticas de austeridad en Grecia, la policía se enfrentó a manifestantes encapuchados quienes les lanzaron bombas molotov, piedras y botellas. Por su parte, la policía respondió con bombas lacrimógenas, manifestación que dejó más de 120 detenidos.

La violencia surgió luego que unas 70 mil personas marcharan al Parlamento, gritando consignas como "no nos someteremos a la troika (de prestamistas)" y "¡UE y FMI, fuera", en alusión a la Unión Europea y al Fondo Monetario Internacional, en medio de una huelga general contra la serie de recortes que exigen los acreedores extranjeros.

Los aumentos de impuestos y recortes de salarios, son rechazados por los ciudadanos griegos quienes expresan que son incapaces de criar a sus hijos en una economía tan deteriorada.

La huelga nacional de 24 horas, convocada por los dos mayores sindicatos del país, los que representan a la mitad de los cuatro millones de trabajadores griegos, se está configurando como la primera prueba para corroborar si el primer ministro Antonis Samaras puede mantener su cargo.

Funcionarios policiales estimaron que la manifestación fue la más grande desde la protesta de mayo del 2011, y que se encuentra entre las más importantes desde que Grecia recurrió por primera vez a la ayuda de prestamistas internacionales en el 2010 para intentar salir de la profunda crisis en que está sumergida, a cambio de realizar una serie de dolorosos recortes.