Click acá para ir directamente al contenido

Enrique Peña Nieto reconoce eventual "error metodológico" en su tesis

No obstante, el presidente mexicano reafirmó que "nadie me puede decir que plagié mi tesis".

24Horas.cl TVN

Sábado 3 de septiembre de 2016

Tras la polémica en que se vio envuelto al conocerse un supuesto "plagio" en su tesis de licenciatura durante su paso por la Universidad Panamericana, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, fue enfático en negar tal acusación.

Sin embargo, transcurridos algunos días desde que estalló la controversia, el mandatario reconoce ahora que pudo haber "algún error metodológico" en su entrega.

En medio de un diálogo con jóvenes sobre su cuarto informe de gobierno, presentado este jueves, Peña Nieto señaló que: "tengo muy presentes los estudios que realicé, cómo investigué y lo que formulé en mi tesis. Nadie me puede decir que plagié mi tesis. Que pude haber mal citado o no bien citado a alguno de los autores que consulté, es probable que sí".

En este sentido, habló del "error metodológico" en la escritura de la tesis de licenciatura para la carrera de Derecho, si bien no con el "ánimo de hacer mías las ideas de alguien".

Cabe recordar que el pasado domingo 21 de agosto, el portal de internet Aristegui Noticias, de la periodista Carmen Aristegui, señaló en una investigación que el 29 % de la tesis de Peña Nieto, de 1991, proviene de textos de al menos una decena de autores a los que no cita correctamente o ni siquiera menciona en la bibliografía del trabajo. En total, 197 de sus 682 párrafos provienen de textos de tales autores, añadió.

La entidad universitaria, informó posteriormente en un comunicado que en una revisión se encontró que "el procedimiento de titulación cumplió con los requisitos de tiempo y de forma vigentes" aquel año.

Reconoció, sin embargo, que "la tesis presenta ideas propias, ideas ajenas citadas e ideas ajenas no citadas" como "reproducciones textuales de fragmentos sin cita a pie de página ni en el apartado de la bibliografía".