Click acá para ir directamente al contenido

Entregan el Nobel de Física a inventores de luces LED que ahorran energía

El invento, de dos físicos japoneses y uno estadounidense, permite al mundo contar con "alternativas de iluminación más duraderas y eficientes que las antiguas fuentes de luz", indicó el jurado del premio.

24Horas.cl Tvn

Martes 7 de octubre de 2014

Dos japoneses y un estadounidense nacido en Japón fueron galardonados el martes con el Premio Nobel de Física por haber inventado el LED (diodo emisor de luz).

La Asamblea Nobel, en el Instituto Karolinska de Suecia, entregó el premio a los profesores Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shuji Nakamura, de las universidades Meijo (Japón), de Nagoya (Japón) y de California (EE.UU.)

El premio Nobel fue concedido "por la invención de eficientes diodos azules de emisión de luz, que han permitido brillantes y ahorrativas fuentes de luz blanca", amigables con el medioambiente, algo que conocemos en la vida cotidiana como luces LED.

 

El invento de estos tres científicos permite ahorrar energía en cantidades muy importantes, indicó el jurado del Nobel en un comunicado difundido en Estocolmo.

 

"Con la llegada de las lámparas LED ahora tenemos alternativas más duraderas y eficientes que las antiguas fuentes de iluminación", señala el comunicado de la organización.