Click acá para ir directamente al contenido

Equipo de Kuczynski confía en ajustado triunfo sobre Fujimori tras nuevos resultados

Con el 95,36% de los votos escrutados, la diferencia entre los dos candidatos era de 0,36 puntos porcentuales, lo que no permite a las autoridades electorales anunciar un ganador.

Agencia AFP

Martes 7 de junio de 2016

El equipo del candidato de Pedro Pablo Kuczynski espera este martes lograr un triunfo ajustado frente a Keiko Fujimori, pese a que mantiene una ligerísima ventaja en el escrutinio de una elección presidencial con final fotográfico en Perú.

Con el 95,36% de los votos escrutados, la diferencia entre los dos candidatos era de 0,36 puntos porcentuales, que no le permite a las autoridades electorales anunciar quien de los dos gobernará Perú entre 2016 y 2021.

El candidato del partido Peruanos por el Kambio (PPK) obtenía un 50,18% de los votos contra 49,82% para la aspirante de Fuerza Popular (FP), según los últimos resultados difundidos por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

"Nos sentimos confiados porque el análisis estadístico que obtenemos a partir de los resultados faltantes de la ONPE, nos da un resultado de triunfo", dijo el candidato a la vicepresidencia por PPK, Martín Vizcarra, en RPP TV.

"Este resultado es irreversible. Si bien aún la ONPE no ha llenado los datos que faltan, nuestros personeros traen copia de las actas y eso nos permite calcular que PPK ganará por unos 100.000 votos", agregó.

El lunes, Kuczynski -a quien se le conoce por sus iniciales, PPK- salió al balcón de su casa en un exclusivo barrio de Lima, junto con su esposa. Ensayó unos pasos de baile pero dijo que no se pronunciará hasta los resultados finales.

Desde la tienda contraria, Keiko Fujimori, de 41 años, pasó gran parte del día en su local de campaña, sin hablar con la prensa. La mayoría de sus portavoces se mostraban aún optimistas en el denominado voto rural, sectores en donde la candidata tiene un fuerte apoyo.

No obstante el congresista de FP Héctor Becerril pareció admitir la derrota al decir a la prensa: "El sueño del fujimorismo no ha terminado, simplemente se pospone". Se trata de la elección más reñida en los últimos 25 años en Perú.

Difícil remontar

Según comentó en RPP TV el experto en temas electorales Julio César Castiglioni, el voto rural donde aún se aferran los fujimoristas ya ha sido contado casi en su totalidad, mientras que el voto extranjero no va a modificar las cosas.

"La alegría que mostraba el domingo no es la misma que la que tiene ahora. El fujimorismo maneja las mismas cifras de la ONPE, al igual que nosotros", agregó por su parte Vizcarra.

El jefe de la ONPE, Mariano Cucho, pidió aguardar con prudencia los resultados, que se conocerían en su totalidad por lo menos en dos días más.

En tanto, en los exteriores de la oficina electoral en Lima, simpatizantes de Fujimori y de PPK realizaban una vigilia, con velas y abrigo, en defensa de sus respectivos votos, según imágenes de América TV.

Foto: Reuters