Click acá para ir directamente al contenido

Erdogan denuncia "plan sistemático" para dañar Turquía

Primer ministro turco instó a los manifestantes a abandonar las protestas y desalojar las zonas ocupadas.

24horas.cl Tvn

Martes 11 de junio de 2013

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha denunciado que las actuales protestas antigubernamentales forman parte de "un plan sistemático" para dañar la imagen y la economía del país y ha instado a los manifestantes "sinceros" a desalojar el parque Gezi, en el centro de Estambul, en el que siguen acampados.

"El parque Gezi es un parque para pasear, no un lugar de ocupación", ha declarado Erdogan durante un encuentro con el grupo parlamentario de su Partido Justicia y Desarrollo (AKP).

"Insto a todos los manifestantes a tener una visión más amplia, a seguir las reglas del juego y, si son sinceros, a abandonar el parque", ha agregado.

El primer ministro ha declarado también que el objetivo de las protestas es "dañar la economía turca" y que "los esfuerzos por distorsionar la imagen de Turquía forman parte de un plan sistemático". Por ello, ha advertido de que su Gobierno "va a seguir defendiendo a la nación como lo lleva haciendo desde hace diez años".

Erdogan ha asegurado que "hace diez años no se disfrutaban los derechos que se disfrutan completamente en la actualidad" y ha denunciado que "las sensibilidades ecologistas han derivado en protestas diferentes cuyo objetivo es camuflar la rebelión ilegal contra el régimen democrático".

La Policía antidisturbios ha asaltado a primera hora de este martes la plaza Taksim, en Estambul, para desalojar, con gases lacrimógenos y chorros de agua a presión, a los manifestantes, quienes se han trasladado al parque Gezi.