Click acá para ir directamente al contenido

Erupción volcánica deja al menos cuatro muertos y heridos graves en Japón

Los socorristas hablan de una treitena de personas con "paro cardíaco" tras la súbita erupción del volcán Monte Ontake, de 3.067 metrosde altura.

24Horas.cl TVN

Sábado 27 de septiembre de 2014

Un volcán entró en erupción el sábado en el centro de Japón, proyectando al aire cenizas y piedras que mataron al menos a cuatro personas e hirieron a varias decenas, según los medios y las autoridades locales.

La emergencia se desató sorpresivamente y dejó atrapados a senderistas y turistas en el Monte Ontake, de 3.067 metrosde altura, ubicado entre las prefecturas de Nagano y Gifu, tuvo lugar al mediodía.

Los canales de televisión mostraron imágenes de enormes nubes de humo que ascendían del volcán.

En Tokio, el primer ministro Shinzo Abe ordenó a las fuerzas militares que enviasen soldados al lugar para socorrer a las personas que continuaban bloqueadas en lo alto del Monte Ontake.

"Sabemos que hay heridos y yo pedí que se hiciera todo lo posible para llevar a los senderistas a un lugar seguro", declaró Abe a la prensa.

Socorristas hablan de 31 personas encontradas en situación de "paro cardíaco", es decir víctimas que no presentan signos vitales pero que deben ser revisadas por un médico para certificar la muerte.

Entre esas víctimas, cuatro hombres fueron declarados muertos eldomingo al anochecer después de ser transportados por los serviciosde socorro, según el canal de televisión público NHK.

Los equipos de rescate suspendieron las operaciones durante la tarde, debido a la concentración de azufre.

Varias decenas de personas más sufrieron heridas debido a la caídade rocas, o se intoxicaron a causa de la inhalación de polvo. Loshelicópteros de las fuerzas de autodefensa, enviadas al lugar por el gobierno, socorrieron a siete de ellas.

La agencia de meteorología pronosticó más erupciones y advirtió que podrían registrarse nuevas proyecciones a una distancia de hasta 4 km del cráter del volcán.

24Horas.cl/ con información de AFP.

Foto: Reuters.