Click acá para ir directamente al contenido

Comercio de la carne de caballo expuesto

Reino Unido, Francia, Suecia, Irlanda y Rumania ya han retirado productos congelados que se hacían pasar por alimentos hechos con ternera.

Mariángel Calderón

Lunes 11 de febrero de 2013

Luego que Francia se sumara a países como Reino Unido, Suecia, Irlanda y Rumania, y retirara productos que estarían hechos a base de carne de caballo que había sido etiquetada como de ternera, el mundo quedó boquiabierto frente a la realidad del comercio de este tipo de alimentos.

Si bien los principales culpables serían los mataderos que exportaban la carne de caballo, las responsabilidades también apuntan a los sistemas de fiscalización de la Unión Europea que no lograron detectar el fraude mayúsculo del que estaba siendo protagonistas.

A medida que van surgiendo detalles de la compleja red de mataderos e intermediarios entre ganaderos y supermercados en toda Europa, Francia y Reino Unido han prometido castigar a quienes sean hallados responsables de vender carne de caballo como de ternera.

"Se trata de una conspiración contra la opinión pública", dijo el ministro británico de Agricultura, Owen Paterson. "Tengo cada vez más el sentimiento de que se trata realmente de un caso de conspiración criminal internacional".

El primer ministro británico, David Cameron, calificó el engaño como "muy sorprendente".

Además de las preocupaciones criminales, también existen quienes temen una emergencia sanitaria debido a que la carne de caballo  puede contener una sustancia llamada bute, un analgésico antiinflamatorio habitual para los caballos de carreras pero prohibido en animales destinados a consumo humano.

El organismo alimentario de Reino Unido dijo que estaba comprobando si la carne de caballo exportada desde Reino Unido contenía fenilbutazona.

El primer indicio que que Europa estaba siendo engañada con carne de caballo en vez de ternera comenzó hace un mes cuando el supermercado británico Tesco y la hamburguesería Burger King hallaran carne de caballo en las hamburguesas de ternera procedentes de Irlanda.

Luego de este incidente comenzó una revisión en todo el viejo continente que ya ha provocado que productos congelados de la compañía Findus y Comigel sean retirados de los almacenes y supermercados.

Fuente: 24Horas.cl/ con información de Agencia Reuters