Click acá para ir directamente al contenido

Escándalo sin consecuencias para EE.UU.

Al menos siete funcionarios del Servicio Secreto dejaron la agencia desde que estalló el escándalo.

Erwin Acevedo

Sábado 22 de septiembre de 2012

Trece empleados del Servicio Secreto de Estados Unidos estuvieron involucrados en un escándalo de prostitución en Colombia este año pero sus acciones no comprometieron la seguridad del presidente, según una investigación del Departamento de Seguridad Nacional.

En una carta a miembros del Congreso, que obtuvo Reuters, el Inspector General de Seguridad Nacional, Charles Edwards, resumió las conclusiones de la agencia tras una investigación sobre el mayor escándalo que ha enfrentado el Servicio Secreto.

Más de una decena de empleados del Servicio Secreto fueron acusados de conducta impropia luego de haber llevado mujeres, algunas de ellas prostitutas, a sus habitaciones en un hotel en Colombia antes de una visita del presidente Barack Obama a Cartagena en abril.

Al menos siete funcionarios del Servicio Secreto dejaron la agencia desde que estalló el escándalo.

"Aunque concluimos que estos agentes demostraron una conducta impropia, nuestra investigación no halló indicios de que las acciones del personal en Cartagena comprometiera la seguridad del presidente o de información sensible durante el viaje", escribió Edwards.

La carta fue enviada a miembros del Congreso antes de una sesión informativa sobre la investigación. En la misiva, Edwards dijo que su oficina no divulgará el reporte de la investigación no lo discutirá públicamente.

Empleados del Servicio Secreto pagaron a seis mujeres, cuatro pidieron dinero pero no se les pagó y tres dejaron las habitaciones sin solicitar dinero.

Edwards dijo que su oficina entrevistó o intentó entrevistar a 251 funcionarios del Servicio Secreto y revisó los registros de viaje, de hotel y cables, además de documentos de la embajada estadounidense y del Servicio Secreto.

Basados en la revisión y entrevistas, la oficina pudo identificar a 13 empleados del Servicio Secreto quienes "mantuvieron encuentros personales" con mujeres colombianas en dos hoteles y una residencia particular, dijo Edwards.

Empleados del Servicio Secreto pagaron a seis mujeres, cuatro pidieron dinero pero no se les pagó y tres dejaron las habitaciones sin solicitar dinero, añadió el funcionario. La prostitución es legal en Colombia.

Un registro del hotel mostró que un empleado del Departamento de Defensa trabajando con la Agencia de Comunicación de la Casa Blanca y otra persona posiblemente relacionada con la operación de avanzada de la Casa Blanca también podrían haber tenido contacto con personas extranjeras, según la carta.

Pero una investigación de la Casa Blanca concluyó que ningún miembro del equipo de avanzada tuvo una conducta impropia durante el viaje de Obama a Colombia, dijo un funcionario de la Casa Blanca.

El Ejército estadounidense realizó un informe separado sobre una docena de su personal que llevaron mujeres colombianas a sus habitaciones en Cartagena. Dijo que no presentará cargos criminales contra los miembros del servicio pero sí castigos menores.