Click acá para ir directamente al contenido

Referéndum en Escocia

Gobierno escocés llegó a un acuerdo con el Reino Unido para realizar la consulta popular.

Mariángel Calderón

Miércoles 10 de octubre de 2012

A 700 años de uno de sus últimos intentos por independizarse, Escocia logró un acuerdo con el Reino Unido que permitirá celebrar un referéndum por la independencia el año 2014.

En un comunicado en conjunto, ambos gobiernos explicaron que la consulta popular tendrá una pregunta y en ella podrán participar todas las personas mayores de 16 años.

El secretario de Estado para Escocia, Michael Moore, y la viceprimera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, adelantaron que las negociaciones han logrado "un progreso sustancial hacia un acuerdo definitivo".

Pese a los positivos avances, el primer ministro británico, David Cameron, ya podría estar frenando las negociaciones. En un discurso realizado este miércoles durante la convención anual del Partido Conservador, el premier advirtió que no permitirá que las autoridades escocesas "rompan" el Reino Unido.

"Vamos a decirlo: somos mejores juntos y prosperaremos juntos y déjennos luchar contra ese referéndum con todo lo que tenemos", dijo, en momentos en que la prensa británica asegura que la consulta se realizará el año 2014.

Este lunes, Cameron tiene programado reunirse con el ministro principal de Escocia, el nacionalista Alex Salmond, para definir los lineamientos oficiales del referéndum.

Escocia forma parte del Reino Unido gracias a la asociación política que pactó con Inglaterra en la llamada Unión de las Coronas (1603) y el Tratado de la Unión (1707).