Escocia decide el futuro del Reino Unido a través de histórico referéndum

Escocia decide el futuro del Reino Unido a través de histórico referéndum

"¿Cree que Escocia debería ser un Estado independiente?", es la pregunta que 4.3 millones de residentes deberán responder durante este jueves.

Victor Jaque
18.09.2014

Las urnas del referéndum de independencia de Escocia empezaron a recibir este jueves los votos que decidirán el futuro del Reino Unido tras 300 años de existencia.

Los colegios electorales abrieron a las 06.00 horas GMT de la mañana y cerrarán a las 21.00 GMT.

Unos 4.3 millones de residentes en Escocia están llamados a responder "sí" o "no" a la pregunta "¿cree que Escocia debería ser un Estado independiente?". Los votantes llegando a los locales habilitados. Foto: Reuters.

Es el "día más importante de la democracia escocesa", un "día que Escocia no olvidará", dijo el líder independentista y jefe de gobierno Alex Salmond en el acto de cierre de campaña, la noche del miércoles.

Los resultados totales y definitivos se conocerán a partir de las 07.000 horas GMT del viernes y no habrá sondeos a boca de urna, aunque si las diferencias son grandes el desenlace podría estar claro antes. 

El último sondeo, difundido cuando faltaban sólo 24 horas para la cita, da al "no" una ventaja de cinco puntos. Según la encuesta, realizada por Panelbase con 1.000 personas, el "no" a la independencia obtendría el 50%, el "sí" el 45% y el 5% todavía están indecisos. Los votantes llegando a los locales habilitados. Foto: Reuters.

Mujeres y ancianos parecen ser los más reticentes a la independencia, mientras que los varones de entre 30 y 60 años son los más proclives, con un grupo especialmente volátil, los más jóvenes, que por primera vez podrán votar a partir de los 16 años.

Fuente: AFP - Fotos: Reuters.


24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]