Click acá para ir directamente al contenido

Escocia presenta guía para la independencia de Reino Unido

Mantendría la libra y no subiría los impuestos. Escoceses podrían votar po la independencia a finales de 2014.

24horas.cl Tvn

Miércoles 27 de noviembre de 2013

Escocia quiere ser independiente, pero seguir manteniendo la libra, respondiendo a la reina británica y permanecer en la Unión Europea, pero teniendo a sus propias fuerzas armadas y recaudando sus impuestos, según dijo este martes el jefe de Gobierno escocés, Alex Salmond.

Salmond presentó un borrador de 670 páginas sobre el futuro y la independencia de Escocia, que los escoceses deberán votar el 18 de septiembre del 2014 para poner fin a una unión de 306 años con Inglaterra. Según el Salmond, no habría necesidad de aumentar los impuestos si Escocia se independiza.

Según las últimas encuestas, los separatistas no conseguirían el quórum necesario. El Partido Nacional Escocés espera que este borrador le permita ganar el voto de muchos de los escépticos, al responder preguntas hasta el momento parecían evadir.

"Sabemos que tenemos a la gente, las habilidades y los recursos para hacer de Escocia un país más exitoso", dijo Salmond, jefe del Gobierno descentralizado de Escocia, que por el momento sigue siendo parte del Reino Unido.

Entre otras medidas, el mandatario dijo que los impuestos escoceses no se gastarían en programas atómicos y que los misiles nucleares británicos se retirarían de Escocia.

"La independencia pondrá al pueblo de Escocia al mando de nuestro propio destino", agregó.