Click acá para ir directamente al contenido

Eslovenia congelada

El tiempo extremo ha cubierto de una gruesa capa de hielo todo el país europeo.

24horas.cl Tvn

Jueves 6 de febrero de 2014

Criogenizada.

Eslovenia está paralizara por el frío, bajo una gruesa capa de hielo. Árboles, casas, señaléticas, autos y calles cubiertas por enormes placas…todo el paisaje está congelado, como sacado de un cuento.

Pero la realidad es más cercana a la de una pesadilla para sus habitantes. El corte del suministro eléctrico que comenzó el pasado sábado ha llegado a afectar a 250.000 personas, más del 12 % de la población, y aunque la situación poco a poco se ha normalizado, mucha gente continúa sin luz, a causa de los daños que ha causado el temporal de nieve y hielo.

La situación ha obligado a suspender los transportes por carretera, y las rutas del ferrocarril, afectando al suministro de productos de primera necesidad. Las clases en las escuelas también fueron suspendidas. Las autoridades han pedido a la población que no beba agua de la llave, por el temor de que pueda estar contaminada, ya que los cortes de energía han afectado a las plantas de depuración.

Las imágenes son realmente espectaculares:

 

En los lugares más afectados, como en la localidad de Jezersko, en el norte del país, el Ejército ha sido encargado de llevar a los vecinos ayuda humanitaria y alimentos en carros de combate.

El hielo en Eslovenia ha provocado caída de postes de la luz, y destrozos en unas 500 mil hectáreas en los bosques del país. Los residentes deben utilizar hachas y todo tipo de herramientas para cortar los fragmentos de nieve que invaden sus viviendas.

La llegada de grupos electrógenos portátiles desde Alemania, Austria, la República Checa y Croacia ha ayudado a paliar la falta de energía. Sin embargo, el viento, junto a precipitaciones de lluvia helada, continúan sin dar tregua a la población.

Los medios locales hablan de catástrofe. Es la peor helada, dicen, que se recuerda en las últimas décadas. Así se encuentran las carreteras del país: