Luis Bárcenas, el ex tesorero de la formación gobernante en España, el Partido Popular (PP), aseguró este lunes ante el juez que intentaron comprar su silencio, según revelaciones filtradas a la prensa.
Según afirman medios locales, un abogado próximo a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, le ofreció 500.000 euros a cambio de negar una "contabilidad B" en el partido, retirar su denuncia por despido improcedente y de que ayudara a elaborar una coartada a los constructores imputados por donaciones irregulares.
Bárcenas habría hecho esta revelación en las casi cinco horas que ha durado su declaración ante el juez Pablo Ruz, al que ha asegurado también que "alguien cercano" al PP le ofreció rehacer una nueva contabilidad manipulada.
Durante la entrevista con el juez, el ex tesorero afirmó que recibió una visita de un abogado, cuya identidad no ha trascendido, en la prisión de Soto del Real, en Madrid, donde permanece encarcelado acusado de distintos delitos de fraude fiscal.
Este abogado le habría transmitido que si confesaba todo lo que sabía, su mujer iría a prisión, mientras que si guardaba silencio habría maniobras para quitar del Ministerio de Justicia a Alberto Ruiz Gallardón y terminar con su proceso judicial.