Click acá para ir directamente al contenido

España afirma que no se disculpará con Bolivia

El ministro de Exteriores de ese país dijo que creyeron a la palabra de Evo Morales y le permitieron el aterrizaje en las Islas Canarias.

Francisco Guerrero

Viernes 5 de julio de 2013

El ministro de Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, fue enfático este viernes y afirmó que su país "no tiene que pedir ninguna disculpa a Bolivia".

Según lo consigna El Mundo.es, García-Margallo se refirió al impasse que sufrió el presidente Evo Morales al intentar aterrizar para recargar combustible en Francia, Italia, Portugal y España, lo que significó la negativa de esos países al creer que en el interior del avión presidencial iba el ex técnico de la CIA, Edward Snowden.

"Nos pidieron una escala de sobrevuelo y hacer escala en Canarias porque no podían hacerla en las Azores, y se la concedimos", dijo el ministro. "Yo creo en la palabra de los países amigos y Bolivia lo es. Nos bastó su palabra para creer que Snowden no se encontraba en el avión", agregó, sin embargo reconoció que en un principio "nos dijeron que los datos estaban claros", sobre la presencia de Snowden en la aeronave.

Tras el problema diplomático, ha sido el propio Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el que ha solicitado respuestas al ministro García-Margallo y lo ha convocado al Congreso para explicar el actuar de la cancillería española frente al vuelo desde Rusia del mandatario boliviano.

"Es imprescindible que las autoridades comunitarias esclarezcan cuanto antes este grave incidente diplomático", afirmó la vicesecretaria general del partido, Elena Valenciano.