Click acá para ir directamente al contenido

España celebra Congreso Mundial contra pena de muerte

Políticos, activistas y juristas de 90 países se reúnen durante tres días en Madrid para avanzar en políticas de abolición.

24horas.cl Tvn

Miércoles 12 de junio de 2013

Representantes de 90 países participarán desde este miércoles 12 hasta el 15 de junio en el quinto Congreso Mundial contra la Pena de Muerte que se celebrará en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.  

Un congreso que contará con un alto nivel de representación política y cultural en los 21 debates programados, entre sesiones plenarias, mesas redondas y talleres.

El congreso está organizado por la asociación "Juntos contra la Pena de Muerte", en colaboración con la "Coalición Mundial contra la Pena de Muerte". Durante los tres días de junio, se reunirá la sociedad civil internacional, políticos y juristas para elaborar las estrategias abolicionistas de los próximos años a nivel nacional, regional e internacional. Tiene lugar en España por invitación del gobierno español, y cuenta con el patrocinio de los gobiernos noruego, suizo y francés.

El mundo árabe y africano será uno de los objetivos principales del congreso, según indican sus organizadores. Esto se enmarca en el contexto de la "primavera árabe" así como en la situación geopolítica de España.

Se espera recibir a 1.500 personas, provenientes de 90 países de los cinco continentes. Entre ellas se encuentran numerosas personalidades políticas y culturales, junto a periodistas e investigadores y representantes de las principales oenegés a favor de los derechos humanos. Los Congresos Mundiales han sido el escenario de declaraciones y compromisos de las más grandes personalidades movilizadas a favor de esta causa, como Micheline Calmy-Rey, José Luis Rodríguez Zapatero, Navanethem Pillay, Abdou Diouf, Renate Wohlwend, Ibrahim Najjar, Robert Badinter, Ahmed Herzenni, Shirin Ebadi, Hermana Helen Prejean, entre otros.