Click acá para ir directamente al contenido

España: Congreso aprueba ley de abdicación de Juan Carlos

Con 299 votos a favor, 19 en contra y 23 abstenciones, el Congreso español da luz verde al proceso de traspaso de la Corona al príncipe Felipe.

Mariángel Calderón

Miércoles 11 de junio de 2014

A poco más de una semana del anuncio de su renuncia, el Congreso de España aprobó la ley orgánica que hace efectiva la abdicación del rey Juan Carlos.

Con el apoyo del Partido Popular (PP), del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), de la Unión Progreso y Democracia (UPyD), el Foro Asturias y la Unión del Pueblo Navarro (UPN), el Congreso pleno español aprobó con amplia mayoría la ley orgánica de abdicación.

Así, con 299 votos a favor, 19 en contra y 23 abstenciones, se hace efectiva la renuncia del rey Juan Carlos, quien le dará paso a su hijo, el príncipe Felipe, para que lidere el trono español.

Durante la votación, intervino el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, quien recalcó "estamos aquí para ratificar la decisión del Rey. Nadie entendería que no lo hiciéramos".

Agregó, además que "somos una Monarquía porque así lo quiso la voluntad inequívoca de los españoles que así lo expresaron en la Constitución de 1978".

En el pleno del Congreso, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, también ratificó la monarquía, sin embargo, admitió que los socialistas no "ocultan su preferencia republicana".

"No cabe otra posibilidad que votar afirmativamente", esto porque "es una obligación ineludible e insoslayable. Votaremos sí porque es cumplir la ley y cumplir nuestra Constitución", afirmó Rubalcaba.

Pese a la masiva protesta social contra a monarquía realizada tras el anuncio de Juan Carlos, el parlamento optó por mantener el sistema de Gobierno que data de hace varias décadas, luego que el dictador Francisco Franco nombrara como rey al actual monarca abdicado.

Aún se desconoce la fecha oficial en la que será coronado Felipe VI.

Foto: agencia Reuters