Click acá para ir directamente al contenido

España emite alerta sanitaria por 8 posibles casos de la viruela del mono en Madrid

La extraña enfermedad de origen africano fue reportada en varios países europeos, alertando a las autoridades sanitarias.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 18 de mayo de 2022

El Ministerio de Sanidad de España emitió una alerta sanitaria ante la posible existencia de ocho posibles casos de personas con la viruela del mono en Madrid.

De acuerdo a lo informado por El Mundo, la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid identificó los casos que "en estos momentos se encuentran en estudio en coordinación con el Centro Nacional de Microbiología, que cuentan con las técnicas necesarias para confirmar o descartar el diagnóstico".

Las autoridades decretaron la medida a nivel nacional "de acuerdo a los procedimientos del Sistema de alerta precoz y respuesta rápida".

 

Cabe señalar que a la situación hispana se le suman los siete pacientes que sufren la enfermedad en el Reino Unido, desconociéndose el origen de los contagios.

Asimismo, Portugal informó este martes tres pacientes con la enfermedad, habiendo otros dos pendientes y otros 15 en calidad de "posibles".

QUÉ ES LA VIRUELA DEL MONO

También denominada viruela sísmica, corresponde a una rara enfermedad registrada principalmente en las zonas remotas de África central y occidental, cerca de las selvas tropicales.

Según la Organización Mundial de Salud (OMS), El virus de la viruela símica "es transmitido a las personas por diversos animales salvajes, como roedores y primates, pero tiene una propagación secundaria limitada a través de la transmisión de persona a persona".

En los casos iniciales, la infección se produce por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales o las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados.

"En África se han descrito infecciones humanas resultantes de la manipulación de monos, ratas gigantes de Gambia o ardillas infectados. Se considera que los roedores son el principal reservorio del virus. Un posible factor de riesgo es la inadecuada cocción de la carne de animales infectados", explicó la instancia sanitaria.

"Durante los brotes de viruela símica, la tasa de letalidad se ha situado por lo general entre el 1 y el 10%. La mayor parte de las defunciones se producen en los grupos etarios más jóvenes", aseveró el organismo.

 

No obstante, la transmisión secundaria o de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión.

Igualmente, la OMS advirtió que no existe tratamiento ni vacuna contra esta viruela, pero "la vacunación antivariólica previa ha resultado también muy eficaz para prevenirla".