Click acá para ir directamente al contenido

España profundiza crisis y entra en recesión

Caída de la demanda nacional complica las previsiones económicas del país ibérico.

Mariángel Calderón

Lunes 23 de abril de 2012

Cuando las cosas andan mal, siempre pueden ir peor. Por eso, tal como indicaban la mayoría de los pronósticos, la economía española profundizó en su debilidad en el primer trimestre del año y entró en recesión debido a una continua caída de la demanda nacional y un menor aporte al crecimiento del sector exterior, dijo el lunes el Banco de España.

Según la entidad central, entre los meses de enero y marzo de 2012 la economía cayó 0,4 puntos porcentuales frente al trimestre anterior y descendió 0,5 puntos interanuales, rompiendo siete trimestres de crecimiento positivo interanual.

En el último trimestre de 2011, la economía había caído un 0,3 por ciento intertrimestral, pero había crecido un 0,3 por ciento interanual. "La demanda nacional volvió a caer (...) como viene ocurriendo en los últimos cuatro años, aunque el descenso fue algo más atenuado que en el período de octubre-diciembre, mientras que la aportación de la demanda exterior neta fue de nuevo positiva, pero también inferior a la del trimestre precedente", dijo la entidad central en su informe de abril sobre la economía española.

Según las proyecciones de la entidad que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez, la demanda nacional habría caído 0,9 puntos en el primer trimestre, mientras la aportación del sector exterior fue positiva en seis décimas.

Caída del Ibex

El Ibex-35 de la Bolsa de Madrid volvió el lunes a mostrar fuertes pérdidas tras el breve intervalo alcista de la jornada anterior, al temer los inversores una relajación en las políticas fiscales en Europa tras la victoria del candidato socialista en la primera ronda de las presidenciales francesas.

Los retrocesos en renta variable iban de la mano de un repunte en las primas de riesgo de la periferia de la eurozona, con el diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán escalando más de 10 puntos básicos hasta los 447 puntos.

El lunes, el diario El País dijo que el Ministerio de Economía y el Banco de España trabajan en una fórmula para recobrar la confianza en el sistema financiero con la creación de sociedades en las que los bancos segreguen su activos tóxicos inmobiliarios.

Fuente: 24Horas.cl/ con información de la agencia Reuters