Click acá para ir directamente al contenido

España: ETA comunica su disposición a un desarme

El grupo terrorista vasco está dispuesto a un desarme "en un tiempo prudencial".

24horas.cl Tvn

Lunes 15 de julio de 2013

El grupo terrorista ETA está dispuesto a proceder a su desarme "en un tiempo prudencial" para avanzar en el proceso de paz en el País Vasco y asumir las recomendaciones del Foro Social, según un comunicado difundido el lunes por la banda armada.

El foro, promovido por las plataformas pacifistas Lokarri y Bake Bidean ("En el camino de la paz"), hizo público en mayo un documento con 12 recomendaciones para desbloquear el proceso, entre las que se incluían el desarme de ETA y una reinserción individual de los presos que incluyera el reconocimiento del daño causado.

El documento tomaba como base las opiniones de expertos internacionales y aportaciones ciudadanas recibidas y recomendaba "el diseño de un proceso controlado, ordenado y consensuado que culmine con el desmantelamiento de armas y estructuras militares de ETA".

Proponía también que el citado proceso se desarrollara "en un tiempo prudencial", y que contara con la colaboración de organismos internacionales facilitadores, que ofrecieran garantías de que el desarme es real.

En el documento se recomendaba, asimismo, "facilitar la integración de las personas huidas y presas", y se abogaba por modificar las excepcionalidades de la política penitenciaria en relación a los reclusos de ETA y por "la reinserción individualizada".

ETA, muy debilitada por las acciones policiales y judiciales contra sus miembros de los últimos años, anunció el cese de su actividad armada en octubre del 2011 y desde entonces ha dado pasos para una negociación con los gobiernos de España y Francia, que le exigen la entrega de las armas.

En el comunicado publicado el lunes en el diario afín Gara, ETA muestra "una actitud abierta", se compromete a "actuar con la responsabilidad y seriedad que demanda esta oportunidad" y "emplaza a hacer lo mismo al resto de los agentes (Gobiernos español y francés)".

"Creemos que, con el compromiso de todos, la propuesta en su conjunto puede constituir el punto de partida para acordar una hoja de ruta", dice el escrito.

La organización armada matiza, sin embargo, que hace "su propia lectura" respecto al contenido concreto de la propuesta y que tiene también sus "aportaciones, matizaciones y desacuerdos".

"Pero eso no será óbice para que actuemos con una perspectiva constructiva en relación a las recomendaciones", añadió.

ETA valora sobre todo el protagonismo de la sociedad que está detrás de las recomendaciones del Foro Social "sin esperar a que se inicien las conversaciones entre ETA y los gobiernos", aunque considera que una negociación directa resultaría "el camino más eficaz".

En el comunicado ETA resalta sus esfuerzos para abrir vías de diálogo y la ausencia de respuesta positiva de los gobiernos español y francés, y sitúa en esa actitud de los ejecutivos la razón principal del bloqueo del proceso de paz.

Finalmente, anuncia que en las próximas semanas hará llegar a través de su representación su "opinión concreta" a los impulsores del informe, "con el fin de hacer nuestra aportación al contenido, escuchar sus propuestas e intenciones, y analizar las posibilidades de avanzar".

Fuente: www.24Horas.cl con información de Reuters