¿España rompe con Bachelet?

¿España rompe con Bachelet?

La crisis financiera sería el motivo del cierre de la delegación que dirige Michelle Bachelet.

24horas.cl Tvn
13.12.2012

España decidió cerrar su oficina de ONU Mujeres, el organismo dedicado al impulso de la igualdad de género, que preside Michelle Bachelet, a consecuencia de la crisis. Es infrecuente que un país cierre una agencia de la ONU sin que haya mediado conflicto alguno.

El cierre se confirmó en una reunión rutinaria que tuvo lugar el pasado 6 de diciembre en Nueva York entre el secretario general de Cooperación español, Gonzalo Robles, y una delegación de este organismo de las Naciones Unidas.

El comunicado oficial de ONU Mujeres apunta como razones al mal momento económico que atraviesa España, sin que se vean afectadas sus futuras relaciones.

"Naciones Unidas disfruta de un fuerte y positivo nivel de colaboración con España. La semana pasada en nuestra reunión anual, discutimos prioridades mutuas para nuestra continua colaboración en los próximos años. ONU Mujeres se dio cuenta que por la deuda de la reciente crisis financiera, la multi-lateral financiación española no podía mantenerse a los niveles iniciales. Independientemente del nivel de contribuciones, Naciones Unidas mujeres consideran a España un compañero firme para nuestro objetivo mutuo de avanzar en los derechos de la mujer por todo el mundo. El Gobierno español desea comunicarse directamente con nuestra oficina central en Nueva York.

ONU Mujeres, por lo tanto, han cerrado su oficina de enlace en Madrid. El cierre de la oficina de enlace, de hecho, supone tener una comunicación con España igual a la que mantenemos con otros gobiernos compañeros; donde todo el contacto se realiza entre la Capital y la Oficina central. Esperamos con impaciencia una colaboración continuada y productiva con España."

Sin embargo medios españoles aseguran que los motivos reales no son económicos o por la falta de fondos, ya que ONU Mujeres, al igual que otras instituciones de Naciones Unidas, se autofinancian.

Según afirma el portal web Eldiario.es, "la oficina de ONU Mujeres en España, que se abrió hace cinco años, no suponía coste alguno para el Gobierno, ya que se encontraba dentro las instalaciones de la Oficina Mundial del Turismo y bajo su seguridad. La financiación de la oficina procedía de los fondos corrientes de ONU Mujeres -tal y como sucede en todas sus delegaciones- y el Ejecutivo únicamente ha contribuido económicamente en proyectos concretos".

ONU Mujeres cuenta con oficinas y delegaciones en más de 70 países. El cierre formal de su delegación en Madrid se producirá a finales de año.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]