Click acá para ir directamente al contenido

España: impresionante nube tóxica cubrió ciudades tras explosión en fábrica

Los ciudadanos de Odena y de Igualada recibieron instrucciones de quedarse en sus casas. Los sistemas de agua potable deberán ser chequeados para descartar peligro.

Francesca Cassinelli

Jueves 12 de febrero de 2015

Una nube de un color naranjo brillante cubrió las ciudades de Odena e Igualada, en el noreste de España, la tarde del miércoles pasado luego de que se produjera una explosión química en una bodega.

La situación, que en un inicio fue sólo una buena excusa para tomar fotografías, se transformó en peligro cuando la Cruz Roja confirmó, a través de los bomberos, que la nube era tóxica y podía causar daños a quienes se vieran expuestos a sus componentes.

Según señala el Huffington Post, el personal de emergencia informó que los componentes de la formación eran ácido nítrico (químico responsable de la peligrosidad, ya que es corrosivo y puede provocar quemaduras) y cloruro de hierro (elemento que le dio un fuerte color naranja a la nube).

La cadena NBC cifró en 60 mil las personas afectadas por la situación, que debieron seguir las órdenes de mantenerse dentro de sus casas para evitar inhalar los peligrosos gases.

Para evitar el riesgo de que los sistemas de agua de la ciudad hayan sido contaminados con el ácido nítrico, las autoridades deberán realizar una exhaustiva evaluación de los componentes del agua potable y de las vías de propagación de ésta.

Fotos: Twitter / Diversos usuarios.