Click acá para ir directamente al contenido

España: Investigan muerte por posible fiebre hemorrágica tras picadura de garrapata

La víctima fatal relató a los médicos que encontró en su cuerpo una garrapata tras dar un paseo por el campo en la Comunidad de Castilla-León. La enfermera que atendió al paciente presenta los mismos síntomas y se encuentra aislada.

24Horas.cl TVN

Jueves 1 de septiembre de 2016

Alerta ha generado en España el caso de un hombre de 25 años que falleció por un posible caso de fiebre hemorrágica, en Madrid.

Esto porque el paciente le manifestó a los médicos que encontró una garrapata en su cuerpo tras dar un paseo por el campo en la Comunidad de Castilla-León.

En primera instancia el joven fue trasladado al Hospital Infanta Leonor y luego fue derivado al Hospital Gregorio Marañón por un fallo hepático que lo obligaba a someterse a un trasplante, lo que finalmente no se concretó.

Según consigna El Mundo, se han detectado casos de garrapatas que han contagiado el virus hemorrágico, pero sólo en animales. Por lo que si se confirma el caso del joven de 25 años, estarían frente al primer registro de contagio en humanos en España.

SEGUNDO CASO

Además del hombre de 25 años, se detectó un segundo caso en Madrid.

Se trata de la enfermera que atendió al paciente y que presenta síntomas similares al fallecido, por lo que se mantiene bajo protocolos de prevención y aislada en la UCI del Hospital Carlos III.

A raíz de estos antecedentes se enviaron muestras de ambos posibles contagios al Centro Nacional de Microbiología, para así determinar la patología que padecen.

Junto con ellos, las autoridades de salud realizaron una lista con todas las personas que han mantenido contacto con los pacientes para hacer un seguimiento.

Foto: AFP